viernes, enero 21, 2022
InicioActualidadEncargado de la prensa extranjera acreditada en Cuba es incluido en lista...

Encargado de la prensa extranjera acreditada en Cuba es incluido en lista de represores del régimen

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) incluyó este jueves 13 de enero en su base de datos de represores del régimen al director del Centro de Prensa Internacional (CPI) en la isla, Alberto González Casals.

La entidad, con sede en Miami (Estados Unidos), aseguró que el funcionario cubano merecía ser calificado como un «Represor de Cuello Blanco» puesto a que, como encargado de la prensa extranjera acreditada en la ínsula caribeña, fue el principal responsable de retirar las credenciales a los periodistas de la agencia española EFE que trabajaban en el país.

Según un comunicado oficial de FHRC, el listado www.represorescubanos.com ya incluía el nombre de González Casals, pero estaba acreditado como un «Represor de Exportación», debido a haber permitido o haber influido en la introducción de servicios de inteligencia en Venezuela.

El informe institucional precisaba: «González Casals, un Teniente Coronel de la Dirección de Inteligencia de Cuba que ha trabajado para la DI (Dirección de Inteligencia) con cobertura diplomática en países como Angola, Venezuela y Estados Unidos, es desde 2017 director de Prensa Extranjera del MINREX y de su órgano censor, el CPI».

denunció también que el CPI «filtra a los periodistas extranjeros y descarta la acreditación de los que considere críticos» gracias al requisito de una visa D-6 que puede suspender, revocar o no prorrogar, lo que podría devenir en la expulsión de ese corresponsal del país.

La entidad rememoró cómo a 5 miembros del equipo de trabajo de la agencia EFE en Cuba se les retiraron sus permisos de ejercicio el pasado 13 de noviembre, justo antes de suceder la Marcha Pacífica por el Cambio, pidiendo al medio de prensa que no cediera ante presiones y que mantuviera su representación en la isla.

FHRC también alegó: «Los funcionarios cubanos argumentaron que EFE había puesto su línea editorial al servicio de «la contrarrevolución». Lo que molestaba al gobierno cubano era que EFE, cumpliendo con sus obligaciones de objetividad periodística, había cubierto las históricas protestas del 11 y 12 de julio en Cuba y estaba ya cubriendo los preparativos de la marcha que había sido convocada para el 15 de noviembre».

La agencia española, resaltó, genera el 50% de las informaciones sobre Cuba que se publican en América Latina, y hace solo unas horas admitió estar evaluando su permanencia en la isla.

Gabriela Cañas, su presidenta, indicó el miércoles en una rueda de prensa que sl porcentaje refleja un alto nivel de influencia informativa que «quizá no le gusta al gobierno cubano».

FHRC aseguró que estas represalias contra la agencia mediática tratan de preparar el escenario en aras de que se produzca un «apagón informativo», el cual aparente forma parte de las previsiones del gobierno de Miguel Díaz-Canel luego de las manifestaciones del pasado 11 de julio.

«El bloqueo informativo incluye más censura sobre los medios oficiales, presiones adicionales sobre los corresponsales extranjeros acreditados en Cuba y más represalias contra la prensa independiente. A ello se suman los demás cortes selectivos o totales del servicio de Internet», denunció FHRC.

Finalmente, refirió que la «singularización represiva» que han sostenido las autoridades de la isla contra el citado medio de prensa desde el mes de julio «refleja que esa agencia no respetó en estos meses las arbitrarias exigencias del CPI que continúa intentando presionarla a ejercer la autocensura, anular su capacidad de trabajo e inducirla a cerrar su corresponsalía».

En alusión a las presiones contra EFE en La Habana, Cañas dijo el miércoles: «Nos están echando de Cuba. Realmente no podemos con una periodista y un fotógrafo ofrecer a nuestros abonados los estándares de calidad que tenemos en la agencia EFE».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas