InicioActualidad¿Por qué conmutaron la condena del camionero cubano Rogel Aguilera? Esto dijo...

¿Por qué conmutaron la condena del camionero cubano Rogel Aguilera? Esto dijo el gobernador de Colorado

A dos semanas de que el gobernador de Colorado, Jared Polis, conmutara la sentencia de Rogel Aguilera-Mederos, Telemundo Denver obtuvo sus declaraciones en exclusiva sobre la razón por la que decidió reducir la condena del joven camionero.

El gobernador conmutó la condena de Aguilera-Mederos a 10 años y podría salir bajo libertad condicional en diciembre del 2026. El joven de 26 años había sido condenado a 110 años de prisión, sentencia que desató una ola de protestas e indignación en Estados Unidos y en otros países.

En entrevista con Telemundo Denver, Polis dijo que «110 años es totalmente diferente al tiempo que otras personas que hacen cosas similares sirven en prisión y por la discrepancia está mal por nuestro sistema de justicia y yo decidí corregirlo».

«Después de reconocer la sentencia atípica e injusta en su caso, estoy conmutando la condena a 10 años y otorgándole elegibilidad para la libertad condicional el 30 de diciembre de 2026», dijo el Polis a través de un comunicado.

El juez A. Bruce Jones había acordado programar una audiencia donde se reconsideraría la nueva sentencia de Aguilera-Mederos para el jueves 13 de enero del 2022 a la 1:30 p.m. Esta nueva audiencia fue cancelada debido al poder constitucional que ejerció el gobernador Polis al darle el indulto al joven camionero.

LAS RAZONES PARA CONMUTAR LA SENTENCIA

El gobernador demócrata usó su poder para conmutar su sentencia luego de que el camionero solicitara el indulto y argumentó que la condena fue «desproporcionada» en comparación con quienes han cometido delitos intencionales, premeditados o violentos.

Sin embargo, Polis catalogó de «graves» los delitos por los que Aguilera-Mederos fue condenado. «Cuatro personas perdieron la vida y otras resultaron gravemente heridos a causa de sus malas decisiones. Las familias de estas víctimas nunca más tendrán la oportunidad de abrazar a sus seres queridos perdidos».

Por esta razón le hizo un llamado a Aguilera-Mederos a que además de reconocer sus errores «asuma una responsabilidad adicional al buscar oportunidades de justicia restaurativa para asumir sus obligaciones con quienes sufrieron pérdidas» tras el accidente.

El camionero cubano había sido condenado a 110 años de prisión por un mortal accidente en una autopista de Colorado.

Aguilera sostuvo durante el juicio que el día de la tragedia se quedó sin frenos y que perdió el control del camión que conducía ese 25 de abril. Sin embargo, el jurado lo encontró culpable de 27 de los 41 delitos, entre ellos cuatro cargos de homicidio vehicular.

«NO ESTAMOS CONFORMES», DICE AGUILERA

«Cuatro personas perdieron la vida y otras resultaron gravemente heridos a causa de sus malas decisiones. Las familias de estas víctimas nunca más tendrán la oportunidad de abrazar a sus seres queridos», afirmó Polis.

Desde la cárcel, el joven de 26 años celebró la noticia y la calificó como un paso muy importante. Sin embargo, dijo que no está conforme y que seguirá peleando para que le eliminen los cargos de tentativa de agresión y violencia.

«Sigo rogando y pidiendo por el perdón de los familiares, para que entiendan que desgraciadamente fue un accidente», aseguró.

«No quiero que se malinterprete» «Dios me dijo que iba a estar afuera más pronto de lo que yo pensé», dijo Rogel Aguilera-Mederos quien agradeció a cada una de las personas que firmaron para que el gobernador de Colorado conmutara su pena.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas