InicioActualidadPrensa oficialista preocupada por el desabastecimiento en los mercados de Estados Unidos

Prensa oficialista preocupada por el desabastecimiento en los mercados de Estados Unidos

Mientras Cuba sufre una de las mayores crisis económicas de su historia, la prensa oficialista de la isla se enfrasca en mostrar el desabastecimiento de comida que los supermercados de Estados Unidos experimentan en la actualidad. Como una muestra más del profundo cinismo que caracteriza al aparato propagandístico del régimen cubano, la nota del periódico Granma reflejaba el tono alarmista que desenfunda el oficialismo contra el país vecino.

El artículo «¿Estantes vacíos en EE.UU?» arremetía contra una noticia publicada por la agencia CNN sobre la supuesto desabastecimiento crítico que se sufre por estos días en los comercios estadounidenses, manipulando y tergiversando la información para justificar el desabastecimiento de alimentos que sí se vive en Cuba desde hace años y que nada tiene en comparación con el reciente fenómeno del país vecino.

El texto resaltó: «La crisis que ha implicado la pandemia es visible hasta en el país que sostiene su abundancia a costa del mundo. () Una noticia, que parece insólita, recorre el mundo: CNN afirma que hay desabastecimiento en los supermercados de Estados Unidos. Agregó que quienes dirigen los establecimientos no ven una solución a corto plazo, mientras los compradores ‘descontentos’ han dado ‘rienda suelta a su frustración en las redes sociales'».

La periodista Nuria Barbosa León mostró gran dominio de las habilidades de adulteración de la información para sobredimensionar un problema puntual en ese país y compararlo con el de la isla caribeña, para así excusarlo y alegar que se trata de una situación que arremete contra todo los países del mundo.

El CEO de una cadena de supermercados declaró al medio estadounidense: «Esperamos que haya más problemas de suministro en las próximas cuatro a seis semanas». Granma, entonces, alegó que esto significaba que «quienes dirigen los establecimientos no ven una solución a corto plazo».

Mientras la prensa estatal cubana no tiene más remedio que notificar tímidamente a su población sobre la drástica escasez de productos (afectando incluso la supuesta garantía alimenticia nacional: la libreta de «abastecimiento»), las tiendas estadounidenses aseguraron que «se esfuerzan por reponer rápidamente los productos de primera necesidad como leche, pan, carne, sopas enlatadas y productos de limpieza».

Granma dijo que las imágenes que evidenciaban este desabastecimiento norteamericano (probablemente efímero), «asombran a quienes aún no se creen el hecho de que pueda haber escasez en el país del consumismo».

La situación en los supermercados estadounidenses se debe, según CNN, al aumento de los contagios por la cepa Ómicron del coronavirus, las nevadas que han afectado al transporte, las afectaciones a la cadena de suministro, la escasez de mano de obra y de personal por la pandemia, el drástico incremento de la demanda de productos alimenticios no pre-elaborados por culpa del cambio del ritmo y estilo de vida del ciudadano norteamericano promedio (que ahora cocina mucha más en casa).

De esta explicación, la prensa oficialista cubana tradujo que «los patrones de consumo que privilegian productos congelados y empaquetados requieren de una industria potente para el abastecimiento permanente. () Hoy, además, la población sufre el pánico de la escasez y acude a acaparar, lo cual contribuye a una mayor y rápida disminución de las ofertas».

CNN, no obstante, indicó: «Habrá suficiente comida para abastecer los supermercados, pero quizás se vea afectada la variedad de productos».

Phil Lempert, analista del sector y editor de SuperMarketGuru.com, apuntó: «Antes de la pandemia se veían cinco variedades diferentes de leche en la primera fila y 10 cartones de profundidad. Ahora habrá cinco en toda la fila y tal vez dos filas de profundidad».

CNN resaltó que «los consumidores están viendo desabastecimiento de productos en sus tiendas habituales y se ven obligados a recorrer varios supermercados para encontrar lo que buscan».

Greg Ferrara, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados, puntualizó: «Aunque hay muchos alimentos en la cadena de suministro, prevemos que los consumidores seguirán experimentando interrupciones esporádicas en ciertas categorías de productos, como hemos visto en el último año y medio, debido a los problemas continuos de suministro y de personal».

Salir de la versión móvil