viernes, enero 21, 2022
InicioActualidadSe dispara precio del dólar en el mercado informal cubano

Se dispara precio del dólar en el mercado informal cubano

En la última semana, el precio del dólar estadounidense en el mercado negro cubano se disparó a tal punto que ya se pueden encontrar anuncios en sitios de clasificados y redes sociales sobre compraventa de divisas extranjeras por 87 Pesos Cubanos (CUP).

El medio de prensa independiente elTOQUE publicó la última tasa representativa del mercado informal (TRMI), calculada en 92 CUP por cada euro y 76 CUP por cada dólar en efectivo.

Todas estas cifras reflejan un súbito alce en los valores de estas monedas con respecto al mes anterior (diciembre de 2021), cuando el euro se cotizaba a 90 CUP y el dólar a 72 CUP en la red de comercio informal en el país.

La Moneda Libremente Convertible (MLC) fue la que sufrió el menor salto en valor, yendo de los 82 a los 83.50 CUP. Esta suele ser la divisa de mayor demanda entre los cubanos de la isla cuyo único interés es poder acceder a las tiendas que operan en esta moneda, las únicas mínimamente surtidas de la isla. Estos «dólares virtuales» solo pueden ser transferidos de tarjeta a tarjeta.

Este medio debe estar respaldado por una cuenta en un banco nacional, donde se pueden depositar todo tipo de divisas foráneas en efectivo, a excepción del dólar estadounidense. Cuando esta medida se implementó, no se afectó la transferencia de MLC, por lo que el valor de esta moneda se elevó considerablemente y el del dólar en efectivo se hundió.

Mientras, el sistema bancario cubano continúa reconociendo y aceptando los euros, las libras esterlinas, los dólares canadienses, los francos suizos, el peso mexicano, las coronas danesas, las coronas noruegas, las coronas suecas y los yenes japoneses.

Pese a que el valor del dólar en efectivo se estancó hace más de un año, la dolarización de la economía cubana continúa viento en popa y el Peso Cubano es considerado la moneda más despreciada del mundo.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas