InicioActualidadCubanos cuestionan información sobre la ola de robos que se vive en...

Cubanos cuestionan información sobre la ola de robos que se vive en el país, luego que la televisión estatal mostrara un reportaje sobre algunos hechos reportados en el país

Las informaciones que da el Noticiero Nacional de Televisión (NTV) son cada vez menos creíbles para los cubanos. Los robos de motos eran «cibermentiras» hasta hace solo unos días, y ahora un reportaje desde Camagüey comunicó que «varios individuos dedicados al robo con fuerza y robo con violencia fueron detenidos» por oficiales de la Policía.

«Hace unos 10 días dijo el del NTV que no había robos. Él mismo dio la noticia anoche de la devolución de un grupo de motos eléctricas. ¿En qué quedamos? ¿Hay robo o no? El mismo locutor dio las dos noticias», dijo Evelio Valdés en la página de Facebook del estatal Canal Caribe.

El instructor penal mayor Yosbel Miranda Infante comentó que «los detenidos identificaban a las víctimas en los horarios nocturnos principalmente, le daban seguimiento y posteriormente utilizando la violencia y la intimidación con armas blancas les sustraían las motorinas».

La cifra exacta de detenidos no fue develada por la televisión oficialista, calificando a los mismos de «elementos antisociales», y proyectaron imágenes en las que varios dueños recibieron de vuelta sus motos robadas.

«Entonces, ¿era verdad o mentira? Hace unos días el Ministerio del Interior (MININT) publicó una nota desmintiendo que hubiera un aumento de los robos de motos. Ahora solo en la provincia en un solo operativo capturan a unos cuantos malhechores. Entonces sí hay robos», consideró el usuario Antonio González, mientras que Luis Alberto Barinaga cuestionó: «¿Pero era verdad o mentira lo del incremento de la violencia y asaltos para robar motorinas? Según explicaron en el NTV eso eran hechos viejos y todo respondía a manipulaciones de las noticias».

Ray Gómez, presentador del NTV, leyó hace 13 días un comunicado oficial del MININT acerca de los robos de ciclomotores eléctricos. El organismo informó que se encontraba trabajando en el esclarecimiento de las denuncias y hasta procesándolas, pero calificaron las denuncias en redes sociales como hechos viejos o noticias falsas.

«Durante los últimos días, prevalecen estados de opinión en nuestro pueblo, asociados a la sustracción de ciclomotores eléctricos, como resultado de hechos delictivos que se hicieron públicos en las redes sociales, y de los cuales, en algunos casos, se demuestra que son sucesos ocurridos en años anteriores o noticias falsas, con la pretensión de generar un clima de impunidad e inseguridad ciudadana en medio de las festividades de fin de año», precisó el MININT.

Por su parte, el sitio Razones de Cuba, auspiciado por la Seguridad del Estado, desmintió que se hable «de un ‘clima de pánico’ en las grandes ciudades cubanas, como cacarean por estos días sitios cibermercenarios», citando que se han aclarado 281 denuncias de robo de motorinas y se han recuperado 186 de esos medios entre enero y noviembre de 2021.

«Ustedes se desacreditan a ustedes mismos. Por lo menos sean coherentes», sentenció Alejandro Rodríguez al NTV.

Salir de la versión móvil