InicioActualidadGobierno cubano recibe donativos de leche desde EEUU, arroz desde Vietnam y...

Gobierno cubano recibe donativos de leche desde EEUU, arroz desde Vietnam y medicinas desde Japón, pero la escasez sigue igualita en la isla

Pese a que el oficialismo insiste en que el embargo estadounidense limita casi totalmente la adquisición de bienes para la población, el Gobierno cubano sobrevive actualmente en base a las donaciones que recibe de varios países, inclusive Estados Unidos.

A Cuba han llegado en los últimos meses millones de toneladas de alimentos y recursos enviados por parte de organizaciones y comunidades cubanas en el exilio (siempre afines al régimen), y Gobiernos como los de Japón y Vietnam. Las donaciones incluían lo mismo productos como leche en polvo y arroz que medicamentos e insumos médicos.

Según el medio estatal Cubadebate, el Centro Martin Luther King recibió este sábado una carga de 15.000 libras de leche en polvo, enviada por una colaboración entre las organizaciones Puentes de Amor, The People’s Forum y CODEPINK, desde Miami.

Un comunicado de prensa de CODEPINK precisó que el donativo será distribuido en los hospitales pediátricos de La Habana.

CODEPINK destacó: «Desde la pandemia y la interrupción del suministro de alimentos que ésta ha provocado, ha habido una escasez de leche en polvo en Cuba, la cual normalmente es distribuida por el Estado –de forma gratuita– a niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con necesidades médicas».

La Agencia Cubana de Noticias (ACN) reportó el lunes que también Cuba recibió esta semana otro cargamento con 100 toneladas de arroz llegado de Vietnam, el que beneficiará directamente a la población, según declaraciones de la viceministra del Comercio Interior (MINCIN), Grisel Ávila Díaz.

El profesor Carlos Lazo, de Puentes de Amor, comentó: «Una vez más, los cubanoamericanos muestran su solidaridad con sus hermanos de la Isla. Con este gesto, expresan su deseo de construir puentes de amor entre el pueblo de Cuba y el de Estados Unidos».

ACN informó que Japón envió también un donativo de insumos médicos, con miles de agujas, jeringuillas, mascarillas faciales, batas, lámparas recargables y guantes (por un valor de más de 8 millones de yenes). El contenedor arribará a la isla el próximo 22 de marzo.

La Embajada cubana en Japón destacó: «Los donativos provienen de cubanos residentes en Japón, del Comité de Intercambio Científico del Comité de Intercambio Científico-Técnico Japón-Cuba, de la Federación de Médicos Democráticos de Japón (Min Iren) en las prefecturas de Tokio, Saitama y Fukuoka, la empresa Taichi Holdings Limited y otros amigos».

La isla recibió esta semana un lote de 84 ómnibus donados por el mismo país.

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla alegó en Twitter que «desde 40 países, connacionales residentes en el exterior y amigos solidarios realizaron 135 donativos en 2021, en su mayoría insumos y equipos médicos para inmunización y lucha contra el Covid-19».

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas