InicioActualidadMercado negro y tiendas en MLC, más que un asunto de revendedores

Mercado negro y tiendas en MLC, más que un asunto de revendedores

Niurka, quien hace 2 años era dependienta de una tienda en Pesos Convertibles (CUC) y sustraía productos, alteraba precios o acumulaba ‘vueltos’ y propinas con mucha facilidad, le ha encontrado muchas mayores ventajas para la ‘lucha’ en el mismo establecimiento comercial, que ahora opera en Moneda Libremente Convertible (MLC).

La cubana aseguró que una amiga, también empleada de una tienda en MLC, le enseño los nuevos «trucos» para hacer del cambio de modalidad de comercio, una oportunidad para contraer ganancias inimaginables, y pese a no realizar transacciones en efectivo.

El salario actual de Niurka, quien continúa empleada en la misma plaza, sigue siendo igual de poco útil que antes, pero ahora los «trucos» adaptados le han valido un significativo aumento en su nivel de vida, y sin el riesgo de robar a clientes o administradores distraídos.

Explicó que ahora recoge «dinerito extra» al avisar a determinados clientes sobre los inventarios que la tienda donde trabaja oferta cada día, cobrando 10 dólares en cada ocasión. Esos interesados pagan otros 10 o 20 dólares si ella les «resuelve» un turno en la cola, con tal de poder acceder directamente al local sin necesidad de esperar durante horas a las afueras. Además, Niurka también cotiza hasta 100 dólares por reservar grandes lotes de productos a esos clientes, quienes usualmente se desempeñan como revendedores.

Ella contó: «Por avisar, cobro 10 MLC (unos 12 dólares al cambio actual), solo a los puntos fijos porque mientras menos gente se entere, mejor. Hay quien me dice Oye, me avisas cuando vayan a sacar freezer y ese servicio yo lo cobro. Ya reservar los productos es distinto, porque ahí tengo que ponerme de acuerdo con mucha gente y hay que repartir; entonces cobro 100, 200 (MLC), en dependencia de lo que sea y la cantidad».

Reconoció que muchos de los productos que tienen las tiendas en sus almacenes, se venden directamente a los revendedores y nunca llegan a ser ofertados.

Agregó: «Eso entra al almacén y yo aviso a mis puntos. Lo que es azulejos, cemento, muebles de baño eso casi todo se vende así. Solo sale el buchito de la venta pero la mayoría se vende como te digo, así que es muy difícil que lo encuentres en las tiendas aunque tengas el MLC y marques a las 3:00 de la mañana. Eso siempre está vendido, no lo vas a ver».

Este mecanismo es usado en todos los establecimientos del tipo, operando sin ningún tipo de disimulo.

«Es la mejor inversión que hoy por hoy rinde más dinero en la calle, porque lo que inviertes lo recuperas en tres días, cuando más en una semana», comentó Yunior, uno de tantos revendedores por internet que se especializa en materiales de construcción y ferretería.

«La cosa está en comprar la mayor cantidad posible porque así sales más rápido de todo y puedes pedir lo que sea. Siempre vas a tener ganancia, aún si lo vendes casi en el mismo precio y pagándole al de la tienda o al de la cola porque, por ejemplo, la caja de azulejos la vendes por metro cuadrado al cliente, y una caja siempre trae metro y pico. Ese pico siempre es ganancia. Con los muebles (de cocina y baño) que traen herrajes, igual. Puedes venderlos por separado y ya le estás ganando. Eso muy pocos lo hacen solos, para eso hay puntos (personas) que son los que ponen el dinero y otros son los que van y compran. Casi nunca te encuentras con el que vende de primera mano, porque nadie que trabaje en una tienda o en un almacén se va a arriesgar a que lo cojan. Ellos solo cobran por decirte tengo esto y aquello. Y con eso ganan bastante», explicó Yunior, quien emprendió su negocio hace más de un año, tomando como base una pequeña ayuda financiera que le envió su hermano desde Ecuador.

Otro revendedor de estos artículos constituye Alexander, quien dijo abastecerse directamente de las tiendas en MLC, pagando 500 dólares al mes al directivo de una tienda en aras de garantizar la compra exclusiva de determinados productos.

«Esos son 500 que yo le doy, más los miles que recibe igual de otros vendedores porque en esto hay metido un montón de gente. Es lo que más dinero está dando hoy por hoy. Olvídate de las importaciones, olvídate de Rusia, Panamá y de todo eso. Lo que más dinero está dando hoy en la calle es esto (la reventa de productos en las tiendas MLC), y es dinero limpio porque nada es robado, todo es comprado y hasta con el comprobante. Lo único que uno hace es cobrar un poco más por la gestión y llevarlo hasta la puerta del cliente», aclaró.

El negocio es amplio y transversal, y prueba de ello son los tantos grupos y páginas en redes sociales donde se comercializan los productos en el mercado informal, así como foros de intercambio de información mediante los cuales las personas facilitan datos sobre en qué lugares poder comprar antes de que las mercancías se agoten, ante los ojos impávidos de los oficiales.

FuenteCubanet
Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas