InicioActualidadCampesina cubana reacciona indignada a precios del Estado: “Y me piden a...

Campesina cubana reacciona indignada a precios del Estado: “Y me piden a mí que baje los precios”

Gloria Muñoz del Toro, campesina cubana, mostró su profunda indignación en redes sociales sobre los precios que impone el Gobierno sobre los insumos que su gremio necesita para poder laborar, alegando: «¿Cómo se le ocurre a nadie que un campesino pueda pagar ese precio por un rollo de alambre?»

Junto a su cuestionamiento, la cubana mostró una fotografía tomada a la oferta de un rollo de 150 metros de alambre de púas, por un precio de 5.760 Pesos Cubanos (CUP), cuando el salario mínimo en el país es de 2.100 CUP y el promedio ronda los 4.000.

La productora villaclareña explicó que ese valor estipulado equivale a casi 3 salarios mensuales de uno de los 802.500 trabajadores del sector «Agricultura, ganadería y silvicultura», según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). Comentó que de esta forma, sería necesario destinar alrededor de la cuarta parte de sus ingresos salariales anuales para alambrar un establo de 10×10 metros con 3 cordadas de alambre de espino.

La cubana repostó: «Me piden a mí sacrificio, me piden a mí que baje los precios y mientras- tus precios [en comercios estatales] siguen clavados en mi sudor, en los callos de mis manos, en mis horas de sol, en mis noches de desvelo cuidando mis producciones y animales para que no se las roben».

Efectivamente, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel pidió a los productores y vendedores de alimentos que bajaran los precios (renunciando a sus ganancias) para que la población lograra adquirir víveres acordes a los festejos de fin de año.

«Hay dos medidas que son indispensables a cometer de inmediato, que son, ir a una discusión política con todos los productores y comercializadores, y convencerlos de la necesidad de -en las circunstancias actuales- renunciar a un determinado nivel de rentabilidad o ganancia particular o colectiva, en función de bajar precios y que la población tenga precios más asequibles», comentó el mandatario durante el III Pleno del Comité Central del Partido Comunista.

Opinión Guajira .Puedo gritar Alabado como la famosa protagonista de los muñequitos cubanos, para no gritar la…

Posted by Gloria Muñoz on Thursday, January 13, 2022

Del Toro recriminó a la cúpula gobernante su poco conocimiento sobre la realidad de los trabajadores del campo, puesto que se trata de un precio que para la campesina es un insulto a «mis días bajo la lluvia, a mis pies húmedos toda la mañana por el rocío, sin que logre protegerlos con un par de botas de goma, porque también su precio es de horror»; en fin, es un insulto a su sacrificada labor.

«¿Saben acaso de mi enclaustramiento en la finca sin poder siquiera asistir a una playa, o viajar a ver a la familia por unos días? ¿Tienen idea los que ponen estos precios cuántos rollos de alambre lleva un pequeño cuartón para ganado menor, o cuánto alambre se necesita para cercar los potreros?», cuestionó la cubana.

Incluso afirmó, utilizando el sarcasmo como mecanismo de desahogo, que «hoy más que nunca estoy segura que el desconocimiento es enorme, por lo que creo, sin temor a equivocarme, que la gente de los precios son extraterrestres», alegando que el Ministerio de Finanzas y Precios está lleno de estos seres que fuerzan a que el campesinado renuncie a su dinero y esté de acuerdo con la medida porque, según Díaz-Canel, «son parte de este pueblo».

«El problema es que el que pone precio no sabe nada del sacrificio de un campesino. ¿Cómo yo voy a bajar los precios si tú me subes de esa forma los insumos? No tienen vergüenza; por eso hay que gritar Patria y Vida», agregó otro usuario indignado en la sección de comentarios de la publicación de Gloria Muñoz del Toro.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas