El turno al bate en un juego de béisbol en Cuba que duró 85 minutos en una Serie Nacional

Luisa del Llano

El turno al bate en un juego de béisbol en Cuba que duró 85 minutos en una Serie Nacional

Pese a que se han visto turnos al bate excepcionalmente largos y trabajosos en la historia contemporánea del béisbol, el récord mundial se lo lleva un juego entre el equipo de la provincia de Sancti Spíritus y el capitalino Industriales en la Serie Nacional de Béisbol de Cuba, en el año 2008.

En la Nochebuena de aquel año, el estadio José Antonio Huelga se hallaba colmado por aficionados, y el abridor de la provincia central, Yoharisleibis Panamá, no había tenido la mejor actuación en la primera entrada.

Por tanto, su entonces mánager y ex receptor del equipo Cuba, Juan Castro, quedó rápidamente impaciente y relevó a Panamá por Jorge Luis Pérez.

En vez de darle la dirección correcta a la selección espirituana, Pérez consiguió regalar varias bases por bolas y permitió que el marcador quedará 3-0 de ventaja para el otro equipo.

Con un ataque de frustración, Castro llamó al montículo al joven Dany González, pero el problema se dio cuando el legendario ex deportista notó que la Liga Cubana solo autoriza como elegibles para un juego a 26 de los 27 atletas inscritos por equipo.

No obstante, González ya había entrado en el juego y las reglas le exigían que lanzara al menos una bola a home. El juego ya estaba condenado, pues una vez que el pelotero hiciera lo que se le requería, Sancti Spíritus estaría obligado a renunciar a la victoria de terminar ganando.

El mánager habanero, German Mesa, salió a discutir el asunto y Castro hizo lo único que podía hacer: pausar el juego lo más que pudiera. Aunque sus esfuerzos fueran inútiles (pues Sancti Spíritus perdería ese encuentro en un momento o en otro), el juego estuvo detenido por 85 minutos.

El conocidísimo comentador deportivo Peter Bjarkman aseguró que nunca nadie supo que sucedió en esa casi hora y media de letargo.

Finalmente, Castro entró en razón y ordenó iniciar el primer lanzamiento de González. El joven logró ponchar en 3 lanzamientos seguidos al bateador más invicto de la historia del béisbol cubano, David Remedios.

Industriales ganó ese juego (‘de todas, todas’) 14-4.