InicioActualidadRusia dice que desea "garantizar su propia seguridad" emplazando misiles en Cuba

Rusia dice que desea «garantizar su propia seguridad» emplazando misiles en Cuba

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo este lunes que en el contexto de la actual situación Rusia piensa en cómo garantizar su propia seguridad, al ser consultado sobre la posibilidad sugerida la semana pasada por el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, quien no desmintió ni confirmó que Moscú valore emplazar misiles en Cuba y Venezuela.

El portavoz señaló que respecto a América Latina, «no podemos olvidar que hablamos de países soberanos». Recordó que la subsecretaria de Estado de Estados Unidos (EE.UU), Victoria Nuland, declaró recientemente que Washington valora 18 variantes de respuestas diferentes en caso de que Rusia invada a Ucrania.

«Nosotros también estudiamos diversas variantes. Consideramos que en realidad deben ser muchas menos, ya que para nosotros se trata de un asunto extremadamente concreto. No es necesario complicar aquello que posiblemente no sea tan complicado. Las preguntas se formularon de un modo directo y concreto», afirmó el portavoz.

Al ser preguntado sobre las medidas de respuesta de Moscú, no descartó el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela. Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Jake Sullivan, alertó que Estados Unidos respondería de forma decisiva si Rusia despliega misiles o infraestructura militar en los países mencionados.

Mientras, el viernes pasado EE.UU informó que está planeando cosas que «no hemos hecho en el pasado si Rusia invade Ucrania», así lo manifestó el secretario de Estado de ese país, Antony Blinken, quien no precisó cuán probable es una invasión, pero sí aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, es hábil para mantener las opciones abiertas y es probable que esté estudiando sus probabilidades sobre lo que puede funcionar y lo que no.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas