InicioActualidadActivistas LGBTIQ+ en Cuba realizan besada de respaldo al Código de las...

Activistas LGBTIQ+ en Cuba realizan besada de respaldo al Código de las Familias que aprueba el matrimonio gay en la isla

La revista Tremenda Nota reportó la «besada» que sucedió durante este domingo 16 de enero en La Habana, cuando un grupo de activistas de la comunidad LGBTIQ+ nacional decidieron respaldar públicamente la aprobación del proyecto de ley del nuevo Código de las Familias.

El recorrido se dio por la céntrica avenida 23 en El Vedado capitalino, con paradas frente al Hotel Nacional, el cine Yara y el Ministerio de Justicia.

Adiel González Maimó, activista, pastor y participante en la iniciativa, declaró que tendrá un peso decisivo «todo lo que en materia de activismo se logre hacer con vistas al debate popular del Código de las Familias, para visibilizar las realidades y derechos de la comunidad LGBTIQ+».

Lidia Romero Moreno, abogada y también reconocida activista, explicó: «Esta es una acción para comenzar a mover los activismos, y decir que estamos aquí y queremos todos los derechos para todas las personas».

La revista anteriormente ha demostrado «el aumento de activistas y colectivos procedentes de diversas coordenadas, como el antirracismo, el transfeminismo, los feminismos decolonial/negro/cuir, que exigen al Estado cubano mayor y compromiso con la comunidad LGBTIQ+ y los derechos inscritos en la Constitución de 2019».

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó el referido proyecto de ley el pasado 12 de enero, el que será sometido a consulta popular entre los próximos 1ro de febrero y 30 de abril.

Se permitirá, una vez aprobado el documento, la unión legal entre dos personas del mismo sexo y la posibilidad de adopción sin que el género de los padres sea un impedimento. Además, estipula, por primera vez, la prohibición del matrimonio infantil; una mayor participación de los niños en decisiones que les incumban y el reconocimiento al derecho de los abuelos.

Redactada por un equipo de 30 expertos y con más de 480 artículos en 122 páginas, la propuesta supondrá un gran paso de avance en contraste con el Código de las Familias vigente, que fue aprobado en 1975.

Las acciones públicas constituyen parte de un movimiento que se lleva a cabo a nivel mundial para dar mayor visibilidad a la comunidad LGBTIQ+.

En aras de exigir el respeto a la diversidad, la primera de estas acciones en la isla se realizó en la habanera Plaza de la Revolución y estuvo convocada por el Proyecto Arcoíris, en 2012. Se efectuaron seguidamente en los años 2014 y 2015.

La última besada en el país caribeño había sido en 2020, precisamente abogando a favor de un Código de las Familias inclusivo. Se realizó de manera online, a raíz de los obstáculos que conlleva la pandemia del coronavirus, en la víspera el Día del Orgullo LGBTIQ+.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas