InicioActualidadCubanos que viajen a Estados Unidos tendrán que rellenar una certificación de...

Cubanos que viajen a Estados Unidos tendrán que rellenar una certificación de salud por el Covid-19

La estatal Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A. (ECASA) anunció este martes vía Telegram que todos los ciudadanos cubanos que vayan a viajar a Estados Unidos a partir de ahora, deberán rellenar primeramente un formulario online en el que certifiquen su estado de salud, como medida preventiva por el agravamiento de la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus.

La entidad indicó: «El Centro de Control de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) requiere que todos los pasajeros completen una certificación o declaración jurada».

Se detalló que aquellos cubanos que viajarán con American Airlines, tendrán que entrar al enlace designado para rellenar el referido formulario y obtener un código QR. Allí deberán introducir el código del vuelo, su nombre y apellido.

Por otro lado, Southwest impuso que «a partir del próximo 1 de febrero, todos los pasajeros deben llenar a su salida de La Habana, la atestación de salud online. El pasajero que no lo tenga completado no podrá volar».

Esta compañía aérea precisó que «todos los pasajeros, de dos años de edad en adelante, deben proporcionarnos un certificado y mostrarnos la documentación requerida de Covid-19 para volar a EEUU. Mantenga la documentación requerida con usted mientras viaja, ya que un funcionario del Gobierno de EEUU puede solicitar inspeccionarla».

La entidad rectora cubana subrayó: «Hasta el momento las regulaciones sanitarias de EEUU requiere que todo viajero que entre a su territorio posea una prueba negativa de PCR o test de antígeno no mayor a 24 horas antes de su vuelo. Es decir, puede viajar con aquella prueba que su toma de muestra sea del día antes o del mismo día de su vuelo. Además, requiere que hayan pasado más de 14 días de haber completado el esquema de vacunación con una de las vacunas aprobadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud)».

Estas medidas se han tomado debido a que las vacunas de factura nacional cubana no han sido aún aprobadas para uso de emergencia por la OMS, requisito imprescindible fijado por el Gobierno estadounidense para ingresar a su territorio.

La página del CDC contiene todos los detalles sobre los requerimientos de entrada a Estados Unidos.

Enfatizó en que «todo viajero que entre a Cuba requiere un esquema de vacunación completo y un resultado negativo de prueba PCR-RT no mayor a 72 horas antes de su viaje».

Las aerolíneas American Airlines, Southwest, JetBlue y decenas de vuelos chárter conectan a Cuba y a Estados Unidos diariamente, además de que la compañía Icelandair se incorporará al listado desde el venidero 1ro de febrero con 170 vuelos semanales entre La Habana, Miami, Orlando y Houston.

Todos los enlaces para acceder a los formularios de las distintas aerolíneas están a disposición de los interesados en el canal de Telegram de ECASA.