InicioActualidad“El queso es más caro porque la leche subió”: La explicación de...

“El queso es más caro porque la leche subió”: La explicación de un funcionario cubano sobre el precio de espanto de los productos lácteos

El aumento desmedido de precio de los productos lácteos en la provincia cubana de Sancti Spíritus ha generado polémica en redes sociales entre cubanos que aseguran que el mismo escenario se repite a lo largo y ancho del país.

De acuerdo a una nota publicada por el diario local Escambray, titulado “Lácteos espirituanos a precio de oro blanco”, el precio de la bola de helado coppelia que costaba tres pesos en el inicio de la controversial tarea de ordenamiento, ahora cuesta siente. Además, señalan que la libra de queso frescal ascendió a 187 pesos la libra en los mercados estatales.

En la tablilla aparece el precio del queso en estos momentos. (Foto Facebook)

Cuando la periodista que realiza el artículo, Xiomara Alsina, entrevista al director del Grupo Empresarial del Comercio y la Gastronomía en Sancti Spíritus, Ariel Fernández Martín se manifiesta preocupado porque el alza de precios afecta al sector de los “servicios gastronómicos”, y señala: “ahora una pizza puede costar 40 pesos o más y la demanda disminuye”.

La bola de helado subió a siete pesos

Fernández Martín se siente más tranquilo al hablar del helado: “aunque la población se queja, la aceptación se mantiene y todo el que se saca a la venta ha tenido salida”.

Por su parte, en el citado artículo se recogen las palabras del director general de la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza de Sancti Spíritus, Rolando Contreras Sosa, quien explica que “el alza de los precios de las elaboraciones salidas de sus industrias obedece a la Resolución Ministerial 469/2021, dando cumplimiento a la Tarea Ordenamiento que contempla el pago del litro de leche al productor a 20 pesos, en lugar de a 7.50 con que se le compraba hasta finales del 2021”.

El director general de la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza sale con otra justificación y contradice incluso al Ministerio de Economía: “no solo la leche fluida sube su precio, sino también otros productos e insumos vinculados a estas elaboraciones, díganse el diésel, el agua, la electricidad, los salarios y las materias primas importadas”.

FuenteCubitaNow
Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas