InicioActualidadGobierno cubano gastará dinero ahora en reparar el Presidio Modelo para proponerlo...

Gobierno cubano gastará dinero ahora en reparar el Presidio Modelo para proponerlo como Patrimonio Mundial de la UNESCO

En medio de una de las crisis económicas más agudas que ha experimentado Cuba, el Gobierno se está preparando para reparar el antiguo Presidio Modelo de la Isla Pinos (cárcel donde el fallecido Fidel Castro y el resto de jóvenes de la vanguardia revolucionaria cubana permanecieron como castigo por asaltar a mano armada importantes cuarteles militares del mandato de Fulgencio Batista), para entonces proponer su candidatura como Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El coordinador de la estrategia para la protección y desarrollo integral de este complejo, Arsenio Sánchez Pantoja, comentó que esta restauración está reconocida como un Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana (OHC).

Agregó, en declaraciones a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), que la Empresa de Proyectos de la Isla de la Juventud, asi como su Dirección Municipal de Cultura, su Oficina de Sitios y Monumentos del Centro Municipal de Patrimonio Cultural y el Museo Presidio Modelo, intervienen en el proyecto.

La directora del Museo Presidio Modelo, Isabel Venero López, explicó que la iniciativa pretende recuperar y proteger la forma original de esta instalacion histórica, algo que solo constituye el inicio de una reparación capital para sus 34 objetos de obras.

El proceso de restauración se desarrollará entre el presente 2022 y el 2030, gracias a la financiación del Programa de Desarrollo Integral del Gobierno cubano.

La funcionaria alegó que la otrora penitenciaría constituye «un componente dinamizador y transversal en el desarrollo local» del municipio especial cubano. Insistió en la importancia de «la sensibilización y comunicación a la población» para llevar a cabo tal proyecto.

Aunque no se detalló el presupuesto designado para la reparación, esta, sin dudas, llega de forma inoportuna, cuando el país vive una grave crisis económica, marcada por la escasez generalizada de productos de primera necesidad.

La construcción de este monumento nacional comenzó en febrero de 1926, por orden del entonces presidente Gerardo Machado. Está ubicado en el reparto Juan Delio Chacón, a unos 4 kilómetros de la capital pinera, Nueva Gerona. Actualmente se encuentra severamente deteriorado.

Sánchez Pantoja apuntó que «el conjunto monumental antiguo Presidio Modelo y su región histórica pueden devenir pieza clave en la concepción de turismo patrimonial, una motivación para conocer, vivenciar y comprender la herencia cultural y la actividad creativa de una comunidad, con los elementos distintivos que la caracterizan y que expresan la identidad local».

Continuó: «Estamos trabajando en la valorización del presidio como patrimonio mundial. En ese particular a la UNESCO le interesa la integridad (en la que no tenemos problemas) y la autenticidad, por eso la intención de preservar una de las circulares con el techo original, porque las otras cuatro lo tendrán de aluminio».

Enfatizó en que las acciones constructivas a aplicar a este complejo, declarado Monumento Nacional en 1978, «son para preservar hasta la última piedra del antiguo penal, compuesto por varios edificios que albergaban hasta 5.000 presos, un comedor con capacidad para 3.000 hombres y un hospital con dos pabellones».

La prisión fue levantada como una réplica del Centro Correccional Stateville (Illinois, Estados Unidos). De sus edificios, 5 tienen un diseño panóptico y 4 de ellos son circulares con 6 pisos de 455 celdas celdas (con 2 reos por celda), para 30 metros de altura y 53 de diámetro. En total, cada circular tenía capacidad para 930 presos, y tienen una torre de vigilancia en el centro (con acceso a través de un túnel de 30m de largo).

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas