InicioActualidadMientras el Gobierno sigue levantando hoteles, quedan en Cuba casi 90 mil...

Mientras el Gobierno sigue levantando hoteles, quedan en Cuba casi 90 mil viviendas con piso de tierra

Las autoridades cubanas admitieron públicamente que quedaron pendientes 89.496 viviendas con pisos de tierra para el cierre de 2021, además de 8.907 cuarterías y 48.293 hogares afectados por eventos climatológicos (con el 66% de ellos clasificados como derrumbes totales).

La directora nacional de la Vivienda, Vivian Rodríguez Salazar, alegó que el Plan de la Economía pretende llevar a cabo la construcción de unas 38.000 viviendas, una cifra que resulta verdaderamente insuficiente para responder a la demanda poblacional.

La funcionaria detalló que se ha previsto priorizar a las personas damnificadas por desastres naturales y a las madres con 3 o más hijos en situación precaria.

Los territorios nacionales con peores resultados en el plan de construcción de viviendas fueron Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo, Villa Clara y Ciego de Ávila, para un pobre cumplimiento total del 42%.

Cienfuegos fue la única provincia en cumplir con el plan establecido al 100%, y Sancti Spíritus alcanzó el 97%. Cifras oficiales indican que el plan en La Habana se cumplió el 59%.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, admitió que en este 2022 constituye una prioridad alcanzar un sobrecumplimiento del plan, pues las cifras planificadas son insuficientes para satisfacer las necesidades del pueblo.

El dirigente llamó a la «participación popular en la construcción de sus propias viviendas» (siempre que sea posible) y a aplicar un «tratamiento diferente» para los ciudadanos afectados por desastres naturales.

Pese a la presunta importancia que le concede el Gobierno cubano a la construcción de viviendas para la población, un derecho estipulado en la propia Constitución de la República, cada año se incumplen los pronósticos al respecto.

Mientras, los cubanos con deseos y drásticas necesidades de construir, se ven obligados a recurrir a la ilegalidad para paliar la fatídica escasez de materiales e insumos, comprándolos a elevadísimos precios en el mercado negro para evadir también la siempre presente burocracia.

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) indicó recientemente que en Cuba se edificaron 32.874 viviendas al cierre de 2020 (pero 19.009 se llevaron a cabo por particulares).

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas