InicioEconomía y negociosEl Ordenamiento de Murillo triplicó el precio de la leche y del...

El Ordenamiento de Murillo triplicó el precio de la leche y del queso en Cuba

La población espirituana se ha mostrado indignada por el reciente aumento descontrolado del precio del queso fresco (por 3 o 4 veces el valor que ostentaba en noviembre) y del helado (por 2 veces).

El periódico oficialista local de Sancti Spíritus, Escambray, recogió este martes el testimonio de los responsables de la industria provincial, los que consideraron que las repercusiones del incremento en la demanda son relativas.

Ariel Fernández Martín, director del Grupo Empresarial del Comercio y la Gastronomía en Sancti Spíritus, dijo sobre el queso: «Estamos seguros de que se trata de un alimento con preferencias para la elaboración de platos o meriendas, pero el alza del precio afecta además los servicios gastronómicos, pues ahora una pizza puede costar 40 CUP o más y la demanda disminuye. Sin embargo, en el caso del helado, aunque la población se queja, la aceptación se mantiene y todo el que se saca a la venta ha tenido salida».

Continuó: «El lácteo tiene dificultades con la congelación inicial que debe dársele a este producto y al llegar a Coppelia nuestras neveras son de mantenimiento, por lo que hemos tenido que venderlo en vasijas»

El funcionario reconoció que se han manifestado muchas insatisfacciones sobre la escasa cantidad de producto que se oferta. No obstante, alegó que esta disminución se debe únicamente a deficiencias con la capacidad de refrigeración.

Precisó: «El lácteo tiene dificultades con la congelación inicial que debe dársele a este producto y al llegar a Coppelia nuestras neveras son de mantenimiento, por lo que hemos tenido que venderlo en vasijas, sin el servicio a la mesa, casi al por mayor, para que salga rápido. Solo el que traen de la fábrica de Trinidad está llegando con el nivel de frío requerido».

Aseguró entonces que la producción local de lácteos avanza sin contratiempos, y que su venta va viento en popa, pues el precio del queso crema, del yogur natural y del de soya se ha duplicado y continúa presentando índices de comercialización favorables.

Sostuvo: «En ello incide además que se venden en formatos pequeños y que la subida del precio fue de dos veces su valor inicial».

Detalló que el precio actual de la libra de queso fresco es de 187 Pesos Cubanos (CUP), mientras que fuentes varias aseguran que en el mercado informal se vende a más de 300 CUP.

El director general de la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza de Sancti Spíritus, Rolando Contreras Sosa, apuntó que los valores de comercialización se han elevado debido al aumento del pago al productor.

Mientras, el bloque de 3 kilogramos de gouda alemán u holandés (importado y únicamente vendido en las tiendas en divisas extranjeras, físicas o virtuales) ya cuesta más de 3.000 CUP en el mercado negro.

El alza del precio se justifica en el aumento del pago al productor, según el director general de la Empresa de Productos Lácteos Río Zaza de Sancti Spíritus, Rolando Contreras Sosa. Explicó que, en el mes de diciembre, el litro de leche empezó a pagarse a 20 CUP, frente a los 7,50 que había tenido en 2021, aplicando las medidas de la Tarea Ordenamiento.

El incremento respondió a las quejas de los productores, quienes además conocen la escalada que sufrieron los valores de todo lo necesario para la fabricación del queso, así como de esferas que se han encarecido como las tarifas del agua y los salarios de los trabajadores.

Aclaró: «Hay que tener en cuenta que para obtener una libra de queso en la industria se emplean seis litros de leche, si a ello se suman los gastos colaterales, entonces el costo de la libra ronda los 134 pesos, a lo cual le incorporamos solamente el 10% del valor».

Ante las explicaciones, la mayoría de comentarios que suscitó la nota son críticos, a lo que la empresa insistió en que el precio es contenido todo lo posible y que lo será más cuando las circunstancias lo permitan.

Ironizó un internauta: «Ahora es de risas, venir con esto. Los salarios no subieron así. El queso de 17 pesos a 187 pesos… tendré que subir así para poder darle un pan para la merienda de mis niñas en la primaria. Es un desastre esta economía».

Otro lector dijo: «Una falta de respeto al pueblo trabajador, que estamos ya cansados de que el salario no nos dé ni para comer decentemente. La verdad, han desgraciado el país con todo este reordenamiento. Ningún cambio que hacen ha beneficiado al pueblo».

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas