InicioInmigraciónHermana de balsero cubano desaparecido en Bahamas pide ayuda: "Necesitamos una fe...

Hermana de balsero cubano desaparecido en Bahamas pide ayuda: «Necesitamos una fe de vida»

Las operaciones de búsqueda del balsero cubano varado en Cayo Anguila (Bahamas) han continuado por casi un mes sin dar resultado alguno. Magdiel Portal Lumpuy, última vez divisado el pasado 30 de diciembre, sigue desaparecido y los esfuerzos por intentar encontrarle, por parte de sus familiares en Cuba y Estados Unidos, han sido en vano, solo generando mayor desesperación por su fe de vida.

La hermana del joven cubano, Anais Portal, confirmó este miércoles que aún no se tienen actualizaciones de su ubicación y estado actual.

La muchacha comentó en entrevista con la periodista Maite Luna de Cubanet En Directo: «Mi hermano salió de allí (Villa Clara) el día 30 de diciembre y las personas que venían con él me dicen que él sufrió un ataque de pánico, no quiso continuar con ellos y prefirió quedarse allí solo». La joven rechazó la existencia de un material audiovisual que evidencie el momento en que Magdiel decidió abandonar la rústica embarcación en la que él y la tripulación que lo acompañaba pretendían alcanzar costas estadounidenses, en un intento de ingreso irregular a ese territorio. Supuestamente, el migrante sufrió un ataque de pánico cuando la nave desembarcó brevemente en el cayo y no volvió a embarcar.

Agregó: «Todo lo que tenemos es el testimonio de quienes iban con él en la embarcación, que todos llegaron a Miami».

La congresista cubanoamericana por Miami (Florida), María Elvira Salazar, acompañó desde el principio la campaña de búsqueda lanzada en redes sociales, insistiendo a las autoridades estadounidenses y bahameñas en llevar a cabo mayores acciones para rescatar al migrante, y empezando por verificar si aún se encuentra varado en Cayo Anguila. No obstante, los pertinentes responsables no han atendido a la convocatoria.

Anais apuntó que su próximo objetivo es viajar legalmente a Cayo Anguila e inspeccionar el perímetro, llamando a la comunidad cubana en el sur de Florida a cooperar en esta tarea. Señaló: «La búsqueda en Cayo Anguila es legal, pero necesitamos ayuda porque no tenemos los medios para realizarla. Necesitamos un bote de más de treinta pies, con una tripulación que sepa navegar. Estamos devastados, pero con la fe y la esperanza de que vamos a llegar hasta allí, de que estamos haciendo lo posible y de que lo vamos a encontrar».

El abogado de inmigración de Florida, Willy Allen, arremetió entonces contra la actitud asumida por el Gobierno de Bahamas, pues este se halla exigiendo una prueba de vida del joven sin haber dado autorización a ningún interesado para registrar la zona del cayo. Eso sí, el experto aclaró que, de ser hallado, Magdiel tendrá pocas o nulas opciones para permanecer en Bahamas o llegar a Estados Unidos.

Portal Lumpuy, de 36 años de edad, residía en la provincia de Villa Clara y allí se desempeñaba como carpintero, y allí todavía radican su esposa y sus 2 hijos.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas