InicioActualidadOla de delincuencia en Santa Clara: denuncian robos de prendas, celulares y...

Ola de delincuencia en Santa Clara: denuncian robos de prendas, celulares y motorinas

El coche tirado por caballo constituye uno de los medios de transporte más comunes en las provincias del centro de Cuba. Ignacio López, quien se desempeña como cochero en su natal Santa Clara, narró lo sucedido recientemente a uno de sus colegas de piquera: «Iba con su mujer y su hijo sobre las once de la noche de regreso a su casa. En un callejón de la calle Oquendo y Circunvalación le salió un hombre para asaltarlo y resulta que eran socios de toda la vida». Ignacio aseguró que, entonces, el asaltante y la víctima se saludaron con total cordialidad y que el asalto ‘se quedó en esas’.

Acotó: «Puede parecerte gracioso este cuento, pero la realidad es que últimamente están pasando cosas así, sobre todo en los barrios más lejanos, los más oscuros. Nosotros estamos durmiendo con el caballo debajo de la cama, porque los delincuentes están que no creen en nadie. He escuchado por ahí que hasta hay personas robando perros de raza que los dueños los dan por perdidos para devolverlos después y cobrar dinero por eso».

Carlos, también cochero de la piquera de Buen Viaje, contó también sobre el caso de una señora a quien le arrebataron una cadena de oro «a plena luz del día» en el reparto Camacho. Precisó: «A un amigo mío que estaba sentado en la misma puerta de su casa revisando Internet pasaron dos y le quitaron el celular a la cara. No es por justificar a los ladrones, porque eso no tiene justificación, pero las cosas han subido mucho de precio y la gente hace cualquier cosa por cuatro quilos».

La oleada de robos, asaltos violentos y hasta asesinatos que se hizo notar desde principios del mes de diciembre del vencido 2021, no se detuvo tras las fiestas de fin de año, sino que parece haber llegado para quedarse y hasta para acrecentarse.

Lisbet Alejandro contó el pasado 16 de enero en redes sociales cómo un joven lanzó un objeto contundente de forma intencional contra el automóvil en el que viajaba junto a sus 2 hijos por la carretera de Camajuaní. Detalló: «El chofer regresó a hablar con el muchacho y este le sacó un cuchillo largo. El chofer llamó a la policía y dijeron que no tenían carro para personarse en el lugar. Todos sabemos que la situación está difícil y que estamos estresados, pero no podemos arremeter contra los demás, somos seres humanos, en ese carro iban dos niños que se quedaron muy asustados».

Las redes sociales se han colmado en las últimas semanas por denuncias de víctimas de robos violentos de motos eléctricas, celulares o prendas de valor en plena vía pública y sin ningún tipo de disimulo. No obstante, ni la prensa oficialista cubana ni las autoridades policiales y gubernamentales han reconocido que se trate de un grave problema social (probablemente causado por la precaria situación en la que se han estancado la gran mayoría de los cubanos durante esta crisis económica), sino que alegaron que se trata de una campaña para crear inseguridad entre los ciudadanos.

La nota informativa del Ministerio del Interior (MININT) al respecto indicaba que muchas de estas denuncias referían a hechos ocurridos en años anteriores o a «noticias falsas, con la pretensión de generar un clima de impunidad e inseguridad ciudadana en medio de las festividades de fin de año».

No obstante, varos internautas que se han integrado a grupos de compraventa de Santa Clara han denunciado recientemente la sustracción de sus motos eléctricas, abarcando tanto horarios diurnos como nocturnos. Muchos de ellos, incluso, han publicado fotografías de sus vehículos con los números de contacto, buscando la solidaridad ajena.

Carmen Yisel Lastre, una santaclareña, dirigió una publicación en Facebook a Miguel Díaz-Canel y contó que el pasado 4 de enero le habían robado su moto, «sacrificio del trabajo y del esfuerzo», además de recalcar que le preocupa «que no es el único caso y la violencia y la delincuencia desatada».

El MININT aseguró que se esclarecieron 281 denuncias de robo de motorinas y se recuperaron 186 de esos medios entre enero y noviembre de 2021.

«Toda la vida ha habido robos. Lo que pasa es que ahora, con las redes sociales, la gente se entera más rápido de lo que está pasando. He escuchado que los ladrones, al parecer, le hacen un corte eléctrico en la zona del cargador, se dispara el breaker y así no suena la alarma cuando se las llevan», comentó Yaniel, mecánico de motos eléctricas en Santa Clara.

El estado de opinión generalizado, debido a las diversas denuncias en redes, pareció destacar cierta preocupación respecto a sus bienes personales.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas