InicioActualidadDamas de Blanco anuncian que volverán a las calles de Cuba para...

Damas de Blanco anuncian que volverán a las calles de Cuba para pedir la liberación de los presos políticos

La organización opositora cubana «Damas de Blanco» anunció este viernes 21 de enero la reanudación de su activismo, público y presencial, en las calles de Cuba, para exigir la liberación de los presos políticos.

Berta Soler, líder del colectivo disidente, notificó vía Facebook que «el próximo domingo 23 de enero activamos la campaña de enfrentamiento por la libertad de todos los presos políticos sin exclusión».

Continuó: «Cada dama de blanco, donde este, tiene el compromiso moral y político de apoyar a los familiares de los presos políticos que accionen por la libertad de su ser querido, de la misma forma, Las Damas de Blanco convocan a los familiares de los presos políticos a que se sumen y nos acompañen en esta justa causa».

Más de 600 madres y esposas cubanas se hallan actualmente pidiendo la liberación de familiares detenidos durante las históricas manifestaciones del 11 de julio en la isla.

Soler precisó: «En las iglesias orando y en las calles de nuestro país luchando, estaremos más firmes. Nuestros hermanos presos nos necesitan. No hay pacto con la dictadura».

Los usuarios que reaccionaron a la publicación coincidieron en que todas las familias de presos políticos cubanos deberían unirse «bajo el patrocinio de la reconocida organización Damas de Blanco, en vez de seguir individualmente defendiendo a sus familiares, esta lucha es de todos los Cubanos y no de un grupito».

El movimiento pacífico ha sido condecorado con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia (concedido por el Parlamento Europeo), y fueron también reconocidas por el Senado de Estados Unidos en el 2021, tras este aprobar una resolución en su honor.

Luego de estos encarcelamientos, que ocurrieron en marzo de ese año, las féminas arribaron vestidas de blanco y con una flor al centro de detención de Villa Marista, para más tarde desfilar hasta La Habana Vieja en aras de pedir la libertad de sus familiares.

Luego de dicho suceso, empezó una ardua campaña de descrédito contra estas mujeres, quienes además sufrieron varias manifestaciones de violencia física y psicológica cuando salían a caminar por la urbe.

Hay más de 800 presos políticos en la isla en la actualidad, lista que no sobrepasaba los 200 nombres antes del 11 de julio. La cifra aumentó en más de 600 manifestantes tras las protestas de ese día, quienes enfrentan peticiones de hasta 30 años de cárcel por parte de la Fiscalía.

Los parientes de los presos políticos se aunaron esta semana en una asociación independiente, la cual tiene el objetivo de visibilizar la situación que experimentan los detenidos de conciencia en el país caribeño.

La idea detrás de la Asociación de Familiares por la Libertad de los Presos Políticos cubanos consiste en que se sumen otras personas, contemplando a detenidos del 11J o que se encuentran en encarcelados por cualquier razón ideológica.

Varios activistas desarrollan, actualmente, una campaña con el fin de exigir que la Unión Europea visite los penales cubanos, donde hay al menos cinco reos en huelga de hambre.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas