InicioActualidadLo que faltaba!! Gobierno cubano culpa a Estados Unidos por escasez de...

Lo que faltaba!! Gobierno cubano culpa a Estados Unidos por escasez de refrescos nacionales en la isla

El embargo estadounidense contra Cuba volvió a llevarse la culpa por todos los males que vive la isla, luego de que el Gobierno cubano acusara a su homólogo estadounidense de ser el causante de la seria escasez de refrescos de producción nacional que sufre el país, la que afecta lo mismo las redes de venta en Pesos Cubanos (CUP) que en Moneda Libremente Convertible (MLC), pese a que estas últimas sí son suministradas con bebidas no alcohólicas importadas y muy caras.

El periódico oficialista Granma alegó que la empresa mixta cubana Los Portales, con fábrica en la provincia de Pinar del Río, se halla deficitaria de materias primas básicas para producir los mencionados refrigerios desde 2018.

La entidad solo alcanzó a elaborar 112 millones de pomos de plástico en todo el 2020, siendo esta cifra menos de la mitad de lo logrado en 2019. Ya en 2021, solo se produjeron 86 millones.

El director de la planta productora, Mario Venero Bencomo, sostuvo que el «bloqueo» (embargo) norteamericano y la pandemia de coronavirus cargan con casi toda la responsabilidad por el fatídico fracaso productivo.

El dirigente contó que la planta se encuentra produciendo muy pocas cantidades de refrescos enlatados porque los envases para su confección son demasiado caros. Señaló que sus trabajadores solo tuvieron trabajo garantizado por mes y medio en todo el 2021, cuando elaboraron 23,5 millones de unidades.

Un usuario añadió, respondiendo el anterior tuit, que «la economía en Cuba funciona como un reloj suizo, solo que está diseñada para que funcione así como la vemos, para unos pocos. No sé engañen, el desastre también se calcula, los números sirven para todo».

Sin embargo, el desabastecimiento de refrescos no perjudica a todas las modalidades comerciales en la misma medida. De acuerdo a lo que informó el diario Granma, la empresa se ha enfocado en otras variantes que llegan a recaudar más monedas fuertes, como las ventas en la red de tiendas en MLC, las ventas online y las instalaciones turísticas de la isla.

Se estima una recuperación del sector para este 2022. Venero Bencomo refirió que a lo largo del año, se pudieran elaborar alrededor de 50 millones de refrescos en lata, poco más del doble de lo logrado en todo el 2021. El número no es aún suficiente para lo que podría rendir la capacidad de la fábrica y, poe supuesto, tampoco llega a cubrir la demanda nacional.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas