InicioActualidadLos altos precios del dólar y del euro en el mercado negro...

Los altos precios del dólar y del euro en el mercado negro en Cuba se convierten en el dolor de cabeza de la población

El precio del Dólar Estadounidense (USD) en el mercado negro cubano volvió a aumentar este viernes, para desgracia de la población de la isla, siguiendo una tendencia ascendente que se ha retomado desde finales del vencido año 2021, posicionándose en un valor de 90 Pesos Cubanos (CUP). Por su parte, el Euro ya se cotiza a sobre los 100 CUP.

Pese a que a la mayoría de residentes en el país les parece inaceptable pagar más de 70 CUP por tal servicio, la crisis migratoria que sufre el país lleva a muchos cubanos a desesperarse y a comprar los dólares al precio que se les presente, sobre todo por parte de isleños que tratan de emprender su ruta migratoria hacia Estados Unidos a través de Nicaragua (país que recientemente eximió el requisito de visado de cubanos para ingresar a su territorio). Además, la demanda de divisas extranjeras también se basa en la necesidad de dólares para acceder a las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), y en la severa inflación que vive el país a raíz de la implementación de la Tarea Ordenamiento.

Un usuario en Facebook advirtió: «Nos matamos nosotros mismos», además de «que cada día venden el dólar más caro». Añadió: «La ganancia de esos dólares que vendiste súper caros, la pierdes en el primer artículo que tengas que comprar importado, y hablo de la mayoría de las cosas porque aquí desgraciadamente no te venden todo lo que una persona necesita, entonces qué triste por ti que tengas que morir en manos de una persona que viajó a otro país con los dólares que tú le vendiste carísimos para comprarle el par de zapatos a tu hijo, y más triste es que cuando termines de pagarlos te des cuenta que al final hiciste el trabajo del bobo».

Sostuvo que «vender caro para comprar caro» no es una buena idea, y que «cuando nosotros los cubanos entendamos esto, seremos mejores personas porque dejaremos de chupar la sangre de nuestros coterráneos».

Alguien más comentó: «No sean tan habilidosos de subir más el dólar que se lo van a tener que desayunar, almorzar y comer porque al precio que está ya no da negocio y el que los compra es para viajar y hacer negocio. Ellos ponen el precio que le da la gana, ahora nosotros vamos a poner los precios para que vean como ellos tienen que acotejarse al precio de nosotros o no venderán más ninguno».

Mientras tanto, otro internauta alertó: «A todas esas personas que dicen que el dólar lo sube el cubano analicen antes de opinar para que no parezcan estúpidos».

«La economía son números, no emociones. El mercado fluctúa y lo domina la ley de oferta y demanda. Analicen bien quién es el verdadero culpable de la inflación que hay en el país. Cada día la devaluación del peso es mayor pero no veo a nadie en la MLC quejándose de que están vendiendo leche de producción nacional en una moneda que no te pagan mientras en el televisor te dicen que no se puede abastecer las dietas médicas por falta de materias primas y el bloqueo», agregó.

Enfatizó que «también me duele pagar el dólar y el MLC caro, tremendo dolor, pero tampoco puedo echarle la culpa a quien no la lleva. El gobierno sabe todo lo que está pasando y no ofrece soluciones, es y seguirá siendo el pueblo quien pague las consecuencias».

La isla sufre una inflación desproporcionada, admitida incluso por Alejandro Gil, titular cubano de Economía, desde el pasado diciembre, y prometiendo encontrarle solución, o al menos detenerla, a lo largo de este año 2022.

La hiperflación se disparó en más de 700% en 2021, debido a la tan postergada implementación de la Tarea Ordenamiento, la cual se enfoca hacia unificar las dos monedas que circulaban en el país caribeño. Sin embargo, el mercado informal arroja un índice inflacionario de un 6,900%.

De acuerdo a los valores que desde las redes sociales se promueven, los precios que circulan en la calle respecto al canje del dólar y el euro se mantienen al alza sin freno.

Según la llamada Tasa Representativa del Mercado Informal (TRMI), el dólar está tasado este viernes en 90 pesos cubanos (CUP), y el euro está en 97 CUP. La tasa es registrada por el sistema automatizado de escucha social del medio independiente elTOQUE, basándose en la mediana de los números escritos en anuncios de compra y venta de divisas.
Ayer jueves, el dólar se cotizaba a 86 CUP, mientras que el euro estaba a 95 CUP, demostrando una marcada subida en los valores con respecto a los vistos el 14 de enero último.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas