InicioActualidadDólar estadounidense en efectivo rompe la barrera de los 100 pesos cubanos...

Dólar estadounidense en efectivo rompe la barrera de los 100 pesos cubanos en el mercado informal en Cuba

De acuerdo con las más recientes publicaciones de compra y venta de Dólares Estadounidenses (USD) en redes sociales, la moneda norteamericana ya se cotiza en más de 100 Pesos Cubanos (CUP) en el mercado informal cubano, siguiendo vertiginosamente una tendencia ascendente desatada en el mes de noviembre y agudizada hace unos 10 días.

El proceso inflacionario que vive Cuba afecta cada día más a la población cubana, cuando la isla se encuentra inmersa en una de las peores crisis generales de su historia (económica, política, sanitaria y social). Luego de que el Gobierno de Daniel ortega eximiera el pasado 22 de noviembre el requisito de visado a los ciudadanos cubanos para territorio nicaragüense, la demanda de USD en efectivo se ha disparado de forma descontrolada y se piensa que llegue a la tasa cambiaria récord alcanzada en el Período Especial de los años 90 (de 1 USD por 150 CUP) en menos de 3 semanas.

Debido a la inexistente oferta estatal de venta de divisas extranjeras a la población por una supuesta falta extrema de liquidez, y a la absurda tasa de cambio fijada por el Gobierno (de 1 USD por 24 CUP), las redes sociales y foros de internet sirven como las principales plataformas de divulgación y búsqueda de prestaciones de compraventa de monedas fuertes.

Ariel Maceo Téllez, escritor y activista cubano residente en Estados Unidos, declaró al canal América TeVé: «El pueblo cubano no da más y esto pinta muy feo».

La demanda se ha incrementado, evidentemente, a causa de la ola de emigración masiva que va desde la isla hasta la frontera sur de Estados Unidos con México a través de Nicaragua, pero también por la inminente necesidad de adquirir divisas para comprar productos de primera necesidad (cada día más caros).

Sobre el constante reclamo del pueblo cubano sobre la venta estatal de dólares, Maceo Téllez comentó: «Espero que el régimen cubano logre resolver el asunto. Es hora de que vendan dólares a la población, porque aunque no lo quieran el país está dolarizado».

El también poeta opinó que este es el momento oportuno para que las autoridades cubanas permitan de una vez a los residentes en la isla a comprar en sus tiendas con dólares en efectivo.

Mientras, toda la población cubana continúa inconforme e indignada por los frecuentes aumentos de precios. Un internauta comentó al respecto: «La ganancia de esos dólares que vendiste super caros, la pierdes en el primer artículo que tengas que comprar importado, y hablo de la mayoría de las cosas porque aquí desgraciadamente no te venden todo lo que una persona necesita».

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas