Feria Internacional del Libro en Cuba que se celebraría en febrero queda aplazada por nuevo rebrote de COVID-19

Julio César

Feria Internacional del Libro en Cuba que se celebraría en febrero queda aplazada por nuevo rebrote de COVID-19

El Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult) informó este sábado que pospuso la XXX edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) para abril, en vez del 10 al 20 de febrero como estaba programada inicialmente, debido a la situación sanitaria generada por la COVID-19.

Próximamente, el Instituto Cubano del Libro comunicará más detalles sobre el mayor evento literario en el país caribeño, que ya fue cancelado en 2021 por la pandemia también, según una nota de prensa del Ministerio.

En un comunicado, el Mincult explicó que la medida responde a la situación epidemiológica que enfrenta la región, de donde procede la mayor cantidad de visitantes a esta cita cultural cada año.

“Relacionado con ello, se ha tenido en cuenta que este importante evento es el de mayor convocatoria popular de los que realizan las instituciones de la cultura en Cuba”, refiere la nota.

La cita literaria, dedicada este año a México, incluirá un homenaje al centenario del natalicio de los poetas cubanos Carilda Oliver Labra y Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí).

México envió hace unos días miles de libros en el Buque Huasteco, de la Armada mexicana, para nutrir sus obras en el evento literario cubano.

La FIL estará dedicada también a los 140 años de la publicación del poemario Ismaelillo, del héroe nacional cubano José Martí; y a la novela Cecilia Valdés o La Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde.

La FIL cubana comienza cada año en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña en La Habana y después se desplaza al resto de las provincias de la isla.

Más de un centenar de invitados de 44 países participaron en la edición de 2020, que tuvo a Vietnam como país invitado.

Cuba pasa por el pico de la actual ola de contagios de la covid-19 debido a la presencia de la variante ómicron del virus, según los expertos.