InicioActualidadGobierno reconoce que se han disparado una ola de delitos en Matanzas,...

Gobierno reconoce que se han disparado una ola de delitos en Matanzas, reportándose casi 40 hechos diarios en este mes de enero

La oleada de robos y as altos violentos en el país continúa viento en popa, pese a las predicciones de la población que esperaban se detuviese después de los festejos de fin de año. En ese sentido, las autoridades locales matanceras notificaron que la provincia ha registrado una media de 40 delitos por día en lo que va de mes de enero, cometidos principalmente contra el patrimonio estatal e individual.

La oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN) reportó que el Consejo Provincial del Poder Popular (CPPP) en Matanzas señaló, en su más reciente reunión, la poca eficiencia de los grupos de control de la legalidad, los que radican en cada uno de los 13 municipios del territorio.

El teniente coronel Frank Villalobos González, quien es jefe del sistema de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), constató en un informe oficial que la tasa nacional de delitos creció en un 14% en el vencido año 2021, con respecto al 2020. Los crímenes más recurrentemente detectados en el 2021 fueron el hurto y el sacrificio ilegal de ganado mayor.

Para reducir el índice de delincuencia en la provincia, los dirigentes aseguraron que se debe garantizar la atención a las zonas y grupos más vulnerables. El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Matanzas, Liván Izquierdo Alonso, precisó: «Resulta necesario ir a las causas del delito y la ilegalidad, creo que si atendemos mejor a vulnerables, nos preocupamos más por la población que no trabaja y ofrecemos mejoras en consejos populares más desfavorecidos, entonces eliminamos algunas de las raíces del problema».

Durante el encuentro, no se informó con detalle sobre los casos de accionar delictivo que se han dado en la provincia, pero sí se hizo hincapié en las medidas dedicadas a su control. Justamente, la violencia en Cuba se ha incrementado significativamente desde el mes de diciembre, reportándose en redes sociales casos hasta de asesinato con robo como fin, mientras que el oficialismo no se ha pronunciado con seriedad al respecto.

Se supo en diciembre del asesinato de un transportista privado residente en la ciudad de Holguín, debido a que los asaltantes deseaban robar su motocicleta para vender sus piezas y saldar entonces una deuda personal. Además, el pasado sábado fue ultimado el joven Osvaldo Morales en Bahía Honda (Artemisa), cuando un grupo de delincuentes le robaron el teléfono celular y la billetera, donde solo llevaba menos de 500 Pesos Cubanos (CUP).

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas