InicioActualidadMinisterio del Interior alerta sobre la venta de pasaportes, visas y boletos...

Ministerio del Interior alerta sobre la venta de pasaportes, visas y boletos de avión falsos en Cuba

Los cubanos no deberían adquirir la documentación para viajar al exterior por vías diferentes a las oficiales, según recomendó el Ministerio del Interior (MININT). El jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería en el ministerio, el coronel Mario Méndez Mayedo, dijo en el programa oficialista Mesa Redonda que se han producido numerosos casos de estafas asociadas a ventas de visas, pasaportes y hasta pasajes de avión.

Durante el año 2021, las autoridades cubanas han detectado a más de 230 ciudadanos del país caribeño en el cruce de fronteras, intentando utilizar documentos de viaje fraudulentos o adquiridos de forma ilícita.

El militar advirtió, de igual forma, acerca del alza de las salidas ilegales en embarcaciones improvisadas. La Guardia Costera estadounidense ha reportado frecuentemente la captura de emigrantes cubanos en el mar. Solo en el año pasado, fueron devueltos a Cuba un total de 1.546 cubanos, acorde a las cifras develadas por el coronel.

Los guardacostas norteamericanos han rescatado, desde el 1ro de octubre último, a 557 nacionales de la isla, un número significativo en contraste con los 259 de todo el año fiscal 2018, los 313 de 2019 y los 49 de 2020.

Las tripulaciones de la Guardia Costera deportaron, la semana pasada, a 119 y 26 balseros cubanos en dos días, cifra respectiva a cada jornada, resultado de casi una decena de operaciones de intercepción entre la semana final de 2021 y los primeros días de este 2022.

Ernesto Soberón, el director general de Asuntos Consulares y Atención a residentes en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), comentó también en la Mesa Redonda que se ha multiplicado, entre otros factores, a raíz de la aguda crisis económica y desabastecimiento de productos de primera necesidad que experimenta la isla.

El Gobierno de Estados Unidos, según el funcionario, es el culpable de que haya aumentado el flujo migratorio por esta vía, mencionando que el embargo y el incumplimiento de los acuerdos migratorios por parte de la Casa Blanca «incentivan la emigración ilegal».

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas