InicioEconomía y negociosCubanos al Gobierno ante el aumento del dólar en el mercado negro:...

Cubanos al Gobierno ante el aumento del dólar en el mercado negro: “La inacción no puede ser una opción”

La devaluación del peso cubano ha llegado a tales niveles que un dólar americano se cotiza actualmente a unos 95 pesos en el mercado negro, tomando como referencia grupos en aplicaciones de mensajería y portales informales de compra y venta.

En medio de esta situación, no son pocos los cubanos que piden al gobierno tomar cartas en el asunto cuanto antes.

El profesor de la materia Oscar Fernández consideró en una publicación muy comentada en Facebook que «la inacción no puede ser una opción» con lo que ocurre en estos momentos.

«En el año 2001 CADECA vendía y compraba dólares a una tasa flexible, aunque acotada, que en ese momento oscilaba entre 20 y 21CUP por 1USD. Con el derrumbe de las Torres Gemelas, las afectaciones inmediatas que eso trajo a los viajes y al turismo y la reducción relativa en las remesas recibidas, se desató una espiral especulativa que inició una rápida depreciación del peso respecto al USD», ejemplificó.

La inacción no puede ser una opción. En el año 2001 CADECA vendía y compraba dólares a una tasa flexible, aunque…

Posted by Oscar Fernandez on Saturday, January 22, 2022

De igual manera, recordó que en solo días pasó de 21×1 a 26×1, por lo cual el Gobierno intervino de inmediato.

“El difunto Fidel Castro apareció en una comparecencia pública asegurando que no se permitiría una devaluación mayor porque no se podía aceptar continuar afectando el poder adquisitivo de la población que ingresa en pesos”, señaló.

«La espiral se detuvo. Otras distorsiones surgieron, otras consecuencias vinieron, y se intentaron otras medidas de contención, que en algo acertaron y en algo fracasaron. Pero el Gobierno intervino como supo, porque la peor manera de errar es no hacer», señaló Fernández.

«Las alarmas, que no paran de sonar desde hace meses, aunque nuestra prensa no nos quiera preocupar con eso, ahora retumban en todo el territorio nacional. La inacción no puede ser una opción», afirmó.

Por su parte, el también economista Elias Amador consideró que «es imposible apostar por un tipo de cambio fijo sin un Banco Central con reservas y dispuesto a intervenir en el mercado de cambios. La devaluación vendrá tarde o temprano. Pero vendrá», algo en lo que Oscar Fernández estuvo de acuerdo.

Daniel García, que también comentó la publicación de Fernández, apuntó que al menos «podrían vender una cantidad limitada (de divisas) mensualmente a todos los cubanos».

«Por ejemplo, puedes comprar 100USD por mes para poder comprar en las tiendas. Pasar todas las mercancías a MLC dejando al libre mercado sin valor de compra es inhumano. Llega a ser la peor situación vivida por un trabajador que gane en pesos en los últimos 60 años», sostuvo.

Tristemente, el Gobierno cubano descartó este domingo la posibilidad de vender divisas por el momento, una medida que han solicitado sobre todo cubanos que viajan al exterior.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas