InicioSaludCuba dice tener la posibilidad de desarrollar una vacuna que sea capaz...

Cuba dice tener la posibilidad de desarrollar una vacuna que sea capaz de cortar la transmisión de la COVID-19

Cuba comenzó la realización de ensayos clínicos de su cuarta vacuna contra COVID-19 denominada “Mambisa”, uno de los 11 inmunógenos de administración por vía nasal que se estudian en el planeta, informó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana.

“A diferencia de las vacunas inyectables, las que se administran por vía nasal estimulan la inmunidad local en esas mucosas, sitio de entrada del SARS-CoV-2, lo que permite una inmunidad temprana del patógeno”, informó el CIGB en un comunicado.

Las autoridades cubanas anunciaron la posibilidad de que esta novedosa vacuna corte la transmisión del COVID-19 y, por extensión, impida la aparición de variantes resistentes a los fármacos.

La eventual inclusión de este antídoto al arsenal de vacunas cubanas ocurre en momentos en que la isla padece un incremento sostenido de los enfermos con COVID-19 a causa de su variante ómicron, con más de tres mil contagiados cada día.

En ese contexto, el CIGB apuntó que “estudios recientes han demostrado que, en ausencia de inmunidad de las mucosas, la cavidad nasal puede convertirse en un reservorio del coronavirus, poniendo al paciente en riesgo de reinfección o transmisión de la enfermedad. La inmunidad de la mucosa nasal se estimula significativamente mediante la administración de una vacuna por vía intranasal”.

La vacuna Mambisa desarrollada desde hace varios meses en Cuba, que aún se encuentra en fase de evaluación clínica, podría conseguir bloquear la transmisión del nuevo coronavirus, algo que ninguno de los fármacos hoy en uso consigue.

«Las vacunas que se han desarrollado en el mundo (…) si bien han sido muy efectivas para evitar la hospitalización y el paso a la gravedad y la muerte, no logran cortar la transmisión. De ahí la necesidad que hay de lograr lo que se llama la inmunidad esterilizante, que es una vacuna que permita cortar la transmisión», declaró en entrevista con el canal oficial Cubavisión Internacional.

«Mientras no se corte la transmisión y siga circulando el virus van a seguir apareciendo nuevos mutantes y existe el riesgo de que aparezca uno que escape a la protección de las vacunas, por lo que habría casi que empezar de cero, desarrollar vacunas nuevas», explicó

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas