InicioActualidadBanco Central de Cuba desmiente supuesta venta de divisas a la población

Banco Central de Cuba desmiente supuesta venta de divisas a la población

El Banco Central de Cuba (BCC) desmintió una información falsa que circula hoy en redes sociales sobre una supuesta venta en efectivo a los ciudadanos cubanos de dólares estadounidenses y otras divisas.

En su cuenta de Facebook el BCC alertó sobre esa noticia falsa (fake news), la cual se presenta como una publicación de la Gaceta Oficial de la República, y pretende engañar al lector aprovechándose de la difícil situación económica que enfrenta la isla con una fuerte inflación.

«Tal situación es resultado de la carencia de ofertas de suficientes productos en el mercado interno, causadas por la crisis económica que afecta prácticamente a todo el planeta a causa de la Covid-19 y que en el caso de Cuba se ve agudizada por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos», advierte la nota del BCC.

La supuesta resolución enunciaba lo siguiente:

“Nueva medida adoptada por el Gobierno de Cuba, bajo la dirección del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente: Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ante la inflación del dólar estadounidense en el país durante los últimos meses”.

Entonces, informa que con “fines de acabar con la crisis desatada en Cuba debido al desmedido e incontrolable aumento del dólar americano, el gobierno cubano decreta que se le venderá a cada ciudadano cubano un monto limitado de dólares americanos en efectivos (USD) y de moneda libremente convertible (MLC), al favorable precio de 24.00 (CUP)”.

El documento, donde hay presentes errores ortográficos, asegura que “es imprescindible detener la circulación de dicha moneda de manera ilegal”.

Por tanto, refiere que “la Estrategia Nacional Financiera (ENEF), coordinó en reunión de trabajo de la mañana de hoy, que el Banco Central de Cuba (BCC) a partir del próximo mes de febrero comenzará con la venta de dólares americanos de manera rápida y efectiva como parte del ordenamiento monetario nacional”.