InicioActualidadCuba actualiza la lista para viajeros de alimentos que se pueden entrar...

Cuba actualiza la lista para viajeros de alimentos que se pueden entrar en la isla

El Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) del Ministerio de la Agricultura(MINAG)actualizó el listado de los alimentos de origen animal para el consumo humano que se pueden importar o no a Cuba por viajeros y personas naturales.
Si vas a viajar a Cuba, hay una serie de alimentos con prohibiciones absolutas de importación, entre elloscualquier producto o subproducto de origen animal con huesos y la leche fluida y derivados lácteos en general no pasteurizados, según la página del MINAG.
A Cuba tampoco se pueden llevar las «carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas, con o sin huesos; vísceras comestibles; productos cárnicos semielaborados y productos semicocidos».
La listada detalla que no está permitida la entrada a la Isla de hamburguesas; picadillos; albóndigas; conformados como palitos de carne, nuggets y otros productos empanados; chorizos crudos; salamis; pastas untables; jamón crudo, salchichones y tocinetas crudos, fermentados, sobreasada, peperoni, cervelat y otros productos crudos fermentados.
Los productos de origen animal que sí se pueden importar a Cuba son «conservas cárnicas (enlatadas) de bovinos, porcinos y aves, debidamente identificadas y de marcas comerciales reconocidas, procedentes de los países que por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre Servicios Veterinarios Oficiales son elegibles para Cuba: España, Portugal, Italia, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay».

También pueden llevar conservas de productos del mar; leche fluida UHT, condensada, evaporada, y postres lácteos; leche en polvo, así como quesos maduros pasteurizados o elaborados a partir de leches ultrapasteurizadas de cualquier área geográfica.

Por su parte, se autoriza con carácter temporal la importación de embutidos procedentes de los países con acuerdos con la Isla: España, Portugal, Italia, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

El CENASA aclaró que «estas facilidades y la lista de países elegibles, pudieran modificarse en relación con cambios en la situación zoosanitaria de los países de origen (aquellos donde se produce el alimento y está reflejado en la etiqueta del producto), pudiendo estar sometidas a constantes cambios, los que serán actualizados sistemáticamente en la página web del Ministerio de la Agricultura».

«Todos los productos arribarán envasados íntegramente, de marcas reconocidas y debidamente etiquetados, sin rotura en el embalaje. Aquellos productos cuyo embalaje sufra alguna rotura o deterioro que pudiera convertirse en vehiculizador de agentes etiológicos causantes de enfermedades, serán decomisados e incinerados», puntualizó.

Las regulaciones están dirigidas a evitar la introducción de agentes biológicos que producen enfermedades perjudiciales a los animales domésticos, a la fauna silvestre y al hombre en el caso de las zoonosis.

La normativa tiene en cuenta «la situación zoosanitaria de los países de origen, que puede ser diferente aún en una misma zona geográfica. Esta es la razón por la cual hasta el momento se han mantenido determinadas prohibiciones para la entrada al territorio nacional de alimentos, para el caso de viajeros que arriban desde diferentes países y regiones del mundo».

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas