InicioActualidadEl peso cubano sigue en caída libre ante el dólar y el...

El peso cubano sigue en caída libre ante el dólar y el euro en el mercado informal

El peso cubano se cotizaba este martes a casi 100 pesos por dólar en el mercado informal, según un operador y rastreadores en línea, una depreciación de más del 30% en menos de un mes y cuatro veces la tasa oficial fija.

La caída libre del peso puede complicar a una población que desde hace dos años enfrenta una grave crisis económica y una escasez grave de alimentos, medicinas y otros bienes, una situación agravada por la pandemia de coronavirus.

Economistas y empresarios locales atribuyen la reciente depreciación a la creciente percepción de que la economía cubana sigue debilitándose, con una inflación galopante, mientras el Gobierno parece incapaz de revertir la tendencia.

El rastreador independiente de noticias en línea El Toque, mostraba que el billete verde cotizó el martes a 97,50 pesos, frente a los 72 de principios de año.

El MLC (moneda libremente convertible) subía en línea con la divisa norteamericana y el martes cotizaba en el mercado informal en 95,90, mientras el euro, por su parte, se cambia a 105 pesos cubanos (cuando el tipo oficial es 27,1752 pesos).

El peso y el MLC no tienen valor fuera de Cuba. El Gobierno fija el tipo de cambio, que actualmente es de 25 unidades por dólar, pero ha dejado de negociar dólares y otras divisas canjeables porque dice que no tiene efectivo.

El gobierno cubano situó a finales del año pasado la inflación anual en el 70%, pero al menos tres economistas consultados por nuestra redacción dicen que la tasa se sitúa entre el 300% y el 500%.

El economista cubano Mauricio De Miranda Parrondo aseguró esta semana en una artículo en el medio independiente La joven Cuba que la «estampida devaluacionista» del peso en el mercado informal, que comenzó el año pasado, «se ha agravado a partir del inicio del 2022».

El experto alude a causas estructurales, como el «valor ficticio» del tipo oficial y la falta de oferta oficial de divisas extranjeras, y a otras coyunturales, como la reciente dinamización de la demanda de dólares en efectivo con la reactivación del turismo internacional.

«Era evidente que, debido a las condiciones en las que se implementó esta medida, la moneda nacional iría perdiendo valor frente a las divisas extranjeras», afirmó De Miranda, que considera que la tendencia se mantendrá.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas