InicioActualidad¿Es creíble la amenaza de trasladar tropas y misiles rusos a Cuba?

¿Es creíble la amenaza de trasladar tropas y misiles rusos a Cuba?

En medio de la concentración militar rusa y de las acciones de amenaza de invadir de nuevo Ucrania, las negociaciones entre Moscú y Estados Unidos han sido hasta ahora improductivas.

Pero durante las polémicas reuniones entre ambas naciones, los rusos subieron la apuesta el 13 de enero, cuando el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, dijo que no podía “ni confirmar ni excluir” el despliegue de tropas y misiles rusos en Cuba. Esto provocó una oleada de alarma en todo Occidente y, especialmente, en Estados Unidos, donde muchos recuerdan la crisis de los misiles de Cuba en 1962, en la que las dos superpotencias estuvieron a punto de entrar en guerra nuclear.

“Todo depende de la acción de nuestros homólogos estadounidenses”, dijo Ryabkov a la cadena de televisión rusa RTVI sobre las amenazas de Estados Unidos de imponer severas sanciones económicas a Rusia en caso de una invasión rusa.

Pero, ¿es creíble la amenaza de trasladar más tropas y misiles rusos a Cuba? Aunque no se puede descartar por completo, la respuesta es, como dijo a los periodistas el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, “una bravuconada”.

Sin embargo, la sola amenaza evoca en los estadounidenses de más edad imágenes de una época en la que la amenaza de aniquilación termonuclear era muy real. En 1962, el primer ministro Kruschev desplegó plataformas de lanzamiento de misiles nucleares soviéticos en Cuba y Estados Unidos respondió con un embargo de la isla, con lo que las dos partes estuvieron a punto de entrar en conflicto.

Finalmente, los soviéticos retiraron sus misiles con la garantía de Washington de que Estados Unidos retiraría los misiles nucleares de Turquía, así como la promesa de que no invadirían Cuba para forzar el derrocamiento del régimen de Castro.

Pero la amenaza rusa de colocar misiles en Cuba, a diferencia de la acumulación en torno a Ucrania que tiene una posibilidad muy real de ocurrir, es baja.

Los rusos quieren impedir que Ucrania entre en la OTAN y que se acerque a Occidente. Pero para ello, van a utilizar la vieja táctica política soviética de lanzar ultimátums, acciones y luego cosechar los dividendos, como dijo a Al Jazeera el teniente general retirado ucraniano Ihor Romanenko y el ex jefe de estado mayor adjunto.

Aunque Rusia ha mantenido una estrecha relación con Cuba, los costes asociados a la colocación de una unidad de misiles en la isla serían prohibitivos. El presidente Putin, en un movimiento para apaciguar a Washington en el año 2000, cerró una instalación de vigilancia de la era soviética. La flota rusa, muy reducida respecto a la soviética, no tiene ningún papel que desempeñar en Cuba.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas