InicioActualidadCubanos tendrán que sacar abrigos este sábados pues se pronóstica un frío...

Cubanos tendrán que sacar abrigos este sábados pues se pronóstica un frío de los que hacen chiflar a los monos

El avance de una masa de aire muy frío de origen ártico sobre el occidente y centro del país, ocasionará, a partir de mañana sábado, un notable descenso de las temperaturas máximas y mínimas en las mencionadas regiones del archipiélago cubano que, con menos notoriedad, abarcará también a las provincias orientales.

La doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, y la máster en Ciencias Yesenia Arias, especialista principal de esa entidad, precisaron a Granma que las marcadas condiciones invernales persistirán durante varios días y, según sugieren los modelos, en localidades de la llanura Habana-Matanzas y otros sitios del interior y costa sur de las zonas mencionadas, los valores de mínimas en el horario de la madrugada y el amanecer podrían estar en el rango de siete a diez grados Celsius, incluso inferiores.

El segundo frente frío «nos debe dar un sábado-domingo-lunes invernal de verdad», aseguró el meteorólogo Elier Pila Fariñas en su Twitter este 26 de enero.

«Esta información es según un modelo de pronóstico, pero la variación en las condiciones van a tener poca influencia en el resultado final. Sin embargo, la madrugada más fría sería la del lunes, cuando los vientos sean más débiles y el día anterior haya sido muy frío», concluyó.

Acerca del comportamiento de las restantes variables del estado del tiempo, ambas meteorólogas manifestaron que, por  el momento, lo más interesante es la probable ocurrencia, el sábado, de vientos fuertes del norte y noroeste, con velocidades sostenidas de hasta 40  kilómetros por hora, superiores en rachas, principalmente en la costa norte occidental.

Según datos del meteorólogo estadounidense Brian McNodly, de cumplirse lo que indican los modelos de pronóstico, serían las mínimas más bajas desde 2010, cuando los valores fueron inferiores a los 2ºC.

Estas temperaturas bajas «pueden afectar a personas muy vulnerables, como los ancianos, ya que son condiciones que para nuestro país se pueden consideran extremas».

Dicha condición generará fuertes marejadas en el litoral norte, con acumulaciones de agua en zonas bajas y de mal drenaje, incluido el malecón habanero.

El récord nacional de frío en Cuba es de 0,6 grados Celsius, establecido en Bainoa, hoy provincia de Mayabeque, el 18 de febrero de 1996.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas