InicioActualidadRusia y Cuba confirman que aumentarán la cooperación militar, en medio de...

Rusia y Cuba confirman que aumentarán la cooperación militar, en medio de fuertes tensiones por el posible emplazamiento de misiles rusos en la isla

Rusia y Cuba continuarán desarrollando su cooperación en el ámbito técnico militar, dijo este viernes la agencia de noticias RIA citando al embajador de Moscú en La Habana, Andréi Guskov.

«Mantenemos el diálogo intenso entre nuestros departamentos e intercambiamos delegaciones regularmente. En febrero de 2020 el comandante en jefe de la Armada, Nikolái Evmenov, visitó la isla y en la agenda tenemos otros contactos bilaterales de los ministerios en distintos niveles», dijo el diplomático al portal web Sputnik.

«Seguimos colaborando estrechamente en esta esfera, prestando asistencia a nuestros socios para el fortalecimiento de la capacidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. Nuestra cooperación se fundamenta en los acuerdos bilaterales con el cumplimiento estricto de los compromisos internacionales», enfatizó.

En cuanto a un posible despliegue de la infraestructura militar de Rusia en el país latinoamericano, el embajador remarcó que ese tema era delicado y que no podía ser anunciado de antemano. «Es lo habitual en las relaciones entre los Estados», puntualizó.

El contacto entre los dos países ha aumentado este mes, con el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, discutiendo previamente una asociación estratégica y acordando fortalecer los lazos bilaterales.

La cooperación militar de Rusia y Cuba se va desarrollando desde hace mucho tiempo y no depende de la coyuntura, afirmó Guskov.

«Nuestra cooperación en el ámbito técnico militar se va desarrollando de manera intensa desde la época soviética, tiene un carácter constructivo y no depende de la coyuntura», declaró en una entrevista concedida a Sputnik.

Destacó que al desarrollar el sector bélico los dos países parten de «los intereses de fortalecer las capacidades defensivas» y del objetivo de «garantizar la seguridad nacional en el mundo contemporáneo turbulento».

El diplomático indicó que ni los factores exteriores, ni tampoco la agenda internacional actual pueden afectar la evolución de las relaciones en este ámbito.

El 26 de enero el canciller ruso, Serguéi Lavrov, subrayó que el presidente Vladímir Putin, en el transcurso de las últimas conversaciones telefónicas con los mandatarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela, acordó desarrollar la cooperación en todas las esferas, incluyendo en la técnica y militar.

El pasado 13 de enero, el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov afirmó que su país no confirmaba ni negaba que en ciertas circunstancias estudiaría el posible emplazamiento de fuerzas en otras naciones como contramedida simétrica a las actividades militares de Estados Unidos y la OTAN cerca de sus fronteras.
EEUU, que tiene bases militares en Europa a menos de 200 kilómetros del territorio ruso, advirtió que respondería de forma contundente si Moscú despliega sus fuerzas en América Latina.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas