InicioEconomía y negocios¿Podría llegar el dólar a romper la histórica barrera de los 150...

¿Podría llegar el dólar a romper la histórica barrera de los 150 pesos cubanos al cambio informal en Cuba que alcanzó en el Período Especial?

En estos días el USD ha alcanzado un valor de 100 pesos cubanos en el mercado informal, dada esta situación periodistas del portal independiente DIARIO DE CUBA se reunieron con tres economistas cubanos para analizar hasta dónde puede llegar la devaluación de la moneda nacional.

Pavel Vidal, que ejerce como profesor de la Universidad Javeriana de Cali, en Colombia, señaló que «se identifican diversas formas de presión inflacionaria causado por los choques de oferta y demanda», ya que «la inflación ha estado determinada por el efecto traspaso de la devaluación, el abultado déficit fiscal, y la carencia de divisas y de productos en medio de una aguda recesión y crisis de balanza de pagos que se ha agudizado con las repercusiones económicas de la pandemia».

Por esto «ha recaído sobre una economía que se enfrenta a situaciones excepcionalmente complejas debido a las sanciones estadounidense y que no se ha reformado lo suficiente debido a las resistencias de las élites políticas», señaló Vidal.

Además el economista expresó que la reforma monetaria «aceleró la inflación y han ido quedando temas claves pendientes por resolver, como la conversión del peso cubano y el diferencial con la tasa de cambio del mercado informal», señaló que también trajo mayor «transparencia en los balances financieros de las empresas estatales y en los precios relativos».

Según Emilio Morales, CEO de la empresa consultora The Havana Consulting Group, «es difícil predecir hasta dónde llegará la inflación en Cuba» pues «la súbita devaluación del peso cubano no es más que el resultado del manejo desastroso de la economía con medidas que responden más a la improvisación, el desconocimiento y la ambición de un grupo de poder».

«Esta situación inflacionaria que sufren hoy la economía y la sociedad cubana no solo es el resultado de la persistencia del régimen cubano de tratar de mantener e imponer un modelo que es irreformable, que es obsoleto, y que es económicamente insostenible; sino también al secuestro de la economía del país perpetuado por el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja», señaló Morales. Según él se puede esperar que la inflación continúe aumentando en las próximas semanas alcanzando el dólar un valor de 150 pesos cubanos.

«Dadas las paupérrimas condiciones en las que se encuentra la economía del país, con sus rubros exportables en total declive, sin apenas turismo, ni remesas, y sin créditos internacionales, no se prevé una mejoría en el corto plazo y tampoco una recuperación en el mediano plazo», expresó el economista.

También expresó que medidas como «la dolarización de la economía, el secuestro de las remesas, la prohibición de los depósitos de dólares en efectivo, la Tarea de Ordenamiento y la ley de pequeñas y medianas empresas» no son positivas, pues «el efecto de cada una ha sido un consiguiente aumento de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de la población».

Según Elías Amor, especialista en Economía y presidente del Partido Liberal Cubano, «la inflación que existe actualmente en Cuba es el resultado de la adopción de una política económica errónea, mal diseñada e implementada por las autoridades, solo para cumplir el mandato del Partido Comunista». «La Tarea Ordenamiento nunca se debió implantar al año siguiente de una pandemia, y menos en las condiciones en que lo fue. Su daño en términos de inflación ha sido muy alto, y lo peor es que el régimen comunista carece de instrumentos de política monetaria y fiscal para afrontar la inflación».

«Sería, por ejemplo, un grave error que lo hicieran con los clásicos topes de precios, o precios regulados o centralizados, porque ello acabaría aumentando más la penuria de oferta que existe en el país», agregó. Además «el impulso inicial de aumento de precios podrá ir perdiendo fuerza a lo largo del año, pues la inflación ya está afectando demasiado el poder adquisitivo de salarios y pensiones en pesos de mucha gente y reduciendo la demanda».

Pronóstico además que la crisis monetaria no mejorará, pues «los precios seguirán altos, no bajarán, como consecuencia del pésimo funcionamiento de los mercados, agravando el problema del poder adquisitivo».

«Al régimen no le interesa el tipo de cambio informal del peso, y solo reaccionará cuando el dólar alcance los 150 pesos, pues es imposible mantener un tipo de cambio fijo sin divisas en la caja y sin un Banco Central con autonomía y capacidad de gestión», concluyó.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas