InicioActualidadDe Haití a Guatepeor!!! 292 haitianos huyen de Haití en una balsa...

De Haití a Guatepeor!!! 292 haitianos huyen de Haití en una balsa en busca de una mejor vida y terminan varados en la costa norte de Ciego de Ávila

Un grupo de 292 haitianos, entre ellos 56 menores, que navegaban en una “embarcación precaria” hacia EE. UU. recalaron en la isla cubana de Cayo Paredón (norte), informó este jueves la prensa oficial cubana.

De acuerdo con los primeros informes locales, los migrantes haitianos fueron avistados a unas millas de Cayo Paredón, una isla en el norte de la provincia central de Ciego de Ávila, tras ser desviados de su ruta y empujados hacia el oeste por el viento.

El medio oficialista Cubadebate informó que la embarcación estuvo cinco días en el agua y que “debieron haber navegado unas 400 millas, hasta terminar recalando en costas avileñas”.

El punto más cercano de EE. UU. se encuentra a unos 950 kilómetros de Haití. Los migrantes haitianos lograron cubrir apenas la mitad de ese recorrido.

Los migrantes, de los que no se ha detallado su estado de salud, arribaron en la madrugada del 9 de febrero a territorio cubano, pero no fue hasta este jueves que se dio cuenta de los hechos en la prensa oficial.

En declaraciones recogidas por el diario oficial Invasor, Ania Rosa Francisco Malde, vicegobernadora de la provincia Ciego de Ávila, aseguró que se está acondicionando un centro –utilizado durante la peor parte de la pandemia– para atender a los migrantes.

“Allí se les ofrece desayuno, almuerzo, comida y meriendas. Tienen aseo, sábanas, toallas, agua, servicios médicos y se coordinan otras acciones para garantizar el bienestar”, señaló.

En octubre se registró el naufragio de una embarcación con migrantes haitianos en la misma zona, aunque en esa ocasión se contabilizó 50 personas.

Un reciente reporte de la Televisión Cubana refería que más de 400 haitianos habían llegado Cuba  de enero a octubre de 2021, con la intención de continuar viaje hacia Estados Unidos, empujados por la crisis económica agravada por la pandemia de coronavirus, la inestabilidad política y el reciente sismo que estremeció al país caribeño.

Según el citado reporte, 421 haitianos habían arribado a la zona de Baracoa y Maisí, en la provincia de Guantánamo, y que desde 2001 el gobierno cubano había interceptado 76 desembarcos con 4,032 migrantes procedentes de Haití.

A los que llegan, afirmaron, se les garantiza atención sanitaria, alimentación y alojamiento en un campamento migratorio. Luego las autoridades coordinan con sus homólogas de Haití para el retorno «seguro, ordenado y voluntario» de los migrantes.

 

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas