InicioActualidadGobierno cubano dedica su Mesa Redonda a que el Ministro de Economía...

Gobierno cubano dedica su Mesa Redonda a que el Ministro de Economía defienda las tiendas en MLC en el país: «De manera indirecta todos los cubanos de a pie nos beneficiamos de esa medida»

Alejandro Gil Fernández, Ministro de Economía y Planificación de Cuba, explicó que no se puede prescindir de las tiendas en MLC, y que el objetivo no es que las familias cubanas se sientan «humilladas ni perjudicadas».

En la Mesa Redonda, Gil Fernández señaló que el gobierno no está en condiciones de garantizar una oferta estable de bienes básicos en moneda nacional, y que esa divisa extranjera es necesaria para mantener una «determinada» oferta.

“No teníamos la posibilidad de mantener el abastecimiento de los mercados minoristas en moneda nacional pues teníamos, incluso, varios proveedores que nos habían retenido las ventas y reaprovisionamientos por deudas. Las tiendas en MLC permitieron, en primera instancia, recuperar la confianza en esos proveedores y reactivar esos contratos», explicó.

«El mecanismo más práctico que tenemos para recaudarla hoy, es a través de una red de venta minorista en MLC», recalcó.

Han sido muchas las críticas del pueblo a causa de las diferencias clasistas que se han acentuado con la apertura de estas tiendas, ya que en estas solo pueden comprar quienes tienen familia en el extranjero que les envíe dinero, o aquellos que compran las divisas en el mercado negro a precios abusivos.

Se calificó las tiendas MLC como «una tabla de salvación» imprescindible para el desarrollo de la industria, mantener los empleos y poder ofertar productos en moneda nacional, además  del mantenimiento de la canasta familiar normada y el combustible.

El ministro expresó que gracias a las divisas recogidas con estas tiendas, en 2021 se hizo posible entregar en tres momentos por núcleos tres libras adicionales de arroz, además de que aumentó la producción de pan y se le asignó un nivel de harina a las empresas locales para la producción de dulces.

«Toda esa ganancia (de las tiendas en MLC) se revierte ciento por ciento en ofertas en pesos cubanos para nuestro pueblo», señaló Gil, insistiendo en que se trata de «una cuestión excepcional» que está atravesando el país.

«No teníamos la alternativa de vender en MLC o pesos. Vendes en MLC o no tienes, porque solo con divisa se paga la deuda o se garantiza el crédito comercial», explicó el ministro de Economía y Planificación.

«Sí trasladamos con total transparencia que es una medida de la cual no podemos prescindir en este momento y tenemos que mantenerla, en tanto la economía no logre un nivel de recuperación y no le demos a nuestro peso cubano un verdadero poder de compra. Y eso no va a ocurrir de hoy para mañana», señaló.

Precisó además que en el año 2021 el gobierno pudo recaudar con estas medidas más de 300 millones de dólares y este año puede que se recaude lo mismo. Aseguró además que productos «sensibles», como la leche en polvo y los juguetes no serán vendidos en las tiendas en MLC. Reconoció que han existido «desviaciones», pues empresas cubanas han vendido determinados productos por vía del comercio electrónico en MLC.

«Siempre pensamos como cubanos de a pie. Aquí nadie cayó en paracaídas; todos hemos montado guagua o bicicleta y hecho cola. Nacimos con la Revolución, pasamos aquí el periodo especial, somos cubanos de a pie. Sabemos que no es una medida popular, que no le resuelve el problema a todo el mundo de manera directa, pero de manera indirecta todos los cubanos de a pie nos beneficiamos de esa medida», fundamentó.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas