InicioActualidadReconocida periodista de la Televisión Cubana abandona el país y pide asilo...

Reconocida periodista de la Televisión Cubana abandona el país y pide asilo político en Colombia: «No podía trabajar, no podía publicar nada»

Yailén Insúa, que fue presentadora en la estatal Televisión Cubana y directora de la revista matutina Buenos Días, alegó este jueves estar varada desde el 5 de febrero en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

En una entrevista publicada por la prensa colombiana, Insúa narró que dejó Cuba debido a reiterados intentos de censura por parte del régimen.

“No podía trabajar, no podía publicar nada hasta que decido con mi esposo (…) salir del país“, dijo, y agregó que pasa sus jornadas durmiendo en el suelo.

La persecución en su contra comenzó, dice, cuando escarbó en temas sensibles para el oficialismo.

“Publicaba cosas que estaban censuradas y esto me generó muchos problemas con el sistema político cubano“, agregó.

En otra entrevista con Caracol Noticias, alegó que su idea inicial era hacer escala en la capital colombiana para luego viajar a Nicaragua, donde no necesita visa de entrada, pero la aerolínea le impidió subirse al avión.

“Me dicen que no puedo abordar porque Nicaragua no autoriza mi entrada a su país“, señaló. “Le pedí asilo al gobierno porque no voy a regresar a Cuba ni aunque me amarren (…) porque mi vida peligra”, sostuvo.

«Decir lo que pienso siempre me ha traído muchos problemas, pero se lo voy a decir: si me devuelven a Cuba me mandan a prisión o a la larga lista de desaparecidos», ha aseverado.

Consultado por la AFP, un portavoz de la Cancillería de Colombia afirmó que no es de la competencia de esa entidad “tramitar solicitudes de refugio que presenten extranjeros que se encuentren en zonas de tránsito“.

Por su parte, Migración Colombia respondió que “la prohibición de embarque es por cuenta de la aerolínea (…) y debe ser por algún tema de documentos o una decisión de Nicaragua de no recibirla“. Los cubanos deben tener un visado para entrar en Colombia.

Ante la negativa de Nicaragua de recibirlo la pareja ha permanecido en el aeropuerto durante los últimos días. Esto sin la posibilidad de alojarse en otro lugar. Ello debido a que su visa es de tránsito y manifiestan no tener dinero para pagar más boletos. Para empeorar el panorama la periodista cubana afirmó que su esposo es diabético y tiene una dieta alimenticia diferente y controlada que no pueden cumplir en este momento. «estamos durmiendo en el suelo. Temo mucho por mi vida porque si regreso a Cuba sé que mi vida corre peligro”.

Además, ha recordado que tiene un niño de trece años y ha insistido en que es «su vida». «Imagínese por lo que tiene que pasar una madre en Cuba. Dejar a su único hijo no es fácil, no lo hubiera hecho si no supiera que mi vida corre peligro. Mi mamá, una maestra de escuela, está con él».

 

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas