InicioActualidadMinistro de Economía de Cuba dice que él es "un cubano de...

Ministro de Economía de Cuba dice que él es «un cubano de a pie» y también hace cola para comprar comida

El ministro de Economía en Cuba, Alejandro Gil Fernandes, señaló en la Mesa Redonda que él es un cubano de a pie, ya que en algún momento de montó en guagua he hizo colas para comprar alimentos.

Esto fue declarado para que el pueblo no identifique la distancia que hay entre los funcionarios comunistas y el resto de los cubanos, a quienes hace 63 años se les prometió una sociedad mejor y más justa.

“Siempre pensamos como cubanos de a pie. Aquí nadie cayó en paracaídas”, expresó además el viceprimer ministro, olvidando mencionar que sus hijos tienen cargos dentro del Ministerio de Comercio Exterior desde que él llegó a la titularidad a su puesto.

Según Gil Fernández, “todos hemos montado guagua o bicicleta y hecho cola. Nacimos con la Revolución, pasamos aquí el Periodo especial, somos cubanos de a pie”.

El ministro señaló que las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) son la salvación para la economía cubana, ya que sin estas la situación más caótica.

Según el ministro el PIB del país en el 2022 crecerá un 4%, lo que demuestra que “no vamos para atrás”.

Durante el 2021, el PIB cubano retrocedió un 11%; algo que el funcionario olvidó mencionar, el aumento del 4% significa que el PIB está un 7% por detrás de lo que se alcanzó en 2020.

A causa de la severa crisis económica por la que atraviesa el país, parecida al Periodo Especial de los años 1990, algunos economistas piden al gobierno que libere las fuerzas productivas del sector privado y deje la idea -corroborada en la práctica- de que la empresa estatal socialista será la encargada de sacar al país adelante.

Según Omar Everleny, economista, “el desarrollo la empresa estatal socialista nunca ha funcionado en el mundo”.

“Es mejor tener empresas públicas, con participación accionaria de los trabajadores. Las economías socialistas de Asia se debe al papel concreto que se le dio al sector privado en la economía. Sin más mercado, la economía cubana no avanzará de acuerdo con lo que desea la sociedad. Que 63 años es un tiempo más que suficiente para darse cuenta de las imperfecciones del modelo cubano”, señaló en la revista Temas.

“Les explicaría que los métodos que funcionaron en los primeros treinta años de Revolución, hoy son contradictorios y no son aceptados por la población de menos de 40 años, que tienen como objetivo emigrar”, añadió.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas