Gobierno cubano acusa nuevamente a Estados Unidos por el aumento de salidas ilegales desde la isla en los últimos meses

Laritza Sánchez

Gobierno cubano acusa nuevamente a Estados Unidos del aumento de salidas ilegales desde la isla

Cuba responsabilizó este miércoles al gobierno de Estados Unidos del incremento del flujo migratorio irregular y lo acusó de incumplir los acuerdos migratorios bilaterales.

«Hay una cuota muy alta de responsabilidad del gobierno de Estados Unidos en el flujo irregular de ciudadanos cubanos y salidas ilegales por la vía marítima y otras rutas», aseguró en una conferencia de prensa el Director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana, Ernesto Soberón.

El diplomático criticó que se presente a Cuba como la responsable de estos flujos migratorios.

Destacó que en 2017, cuando la cooperación bilateral era efectiva y todos los países involucrados -incluido Estados Unidos- cumplían los acuerdos migratorios, Washington reconoció una disminución «drástica» del flujo irregular.

«Las sanciones económicas alienta la migración irregular»

En todos los casos, añadió, el objetivo es garantizar una migración «ordenada y segura. Al mismo tiempo crear un mecanismo para evitar las formas irregulares».

Soberón reiteró que Estados Unidos incumple lo pactado bilateralmente en referencia a la entrega de 20.000 visas al año para cubanos. Además de restringir las remesas y endurecer las sanciones económicas, algo que a su juicio alienta la migración irregular.

El gobierno cubano atribuye ese aumento de la migración también a la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966. Esta permite a los cubanos solicitar la residencia permanente en Estados Unidos al año y un día de permanecer en ese país.

La suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas de inmigrante y de no inmigrante en el Consulado estadounidense en La Habana, así como el traslado de estos trámites a terceros países, ha fomentado también las salidas ilegales, argumenta el gobierno cubano.

«Síndrome de La Habana»

EE UU redujo al mínimo la actividad y el personal de su embajada en La Habana y desvió los servicios consulares a terceros países después de que en 2017 casi una treintena de sus diplomáticos sufrieran «incidentes de salud». Estos motivos aún no han sido aclarados.

En un primer momento se especuló con que este «síndrome de La Habana» fuera fruto de algún tipo de ataque sónico, pero la inteligencia estadounidense descartó recientemente esta tesis.

Un total de 1.019 personas fueron devueltas a Cuba por las autoridades estadounidenses en 2021, según datos del diario oficial Granma.

Las autoridades estadounidenses han constatado en los últimos meses un aumento del número de balseros que tratan de llegar a sus costas desde Cuba.

Igualmente, ha repuntado la presencia de cubanos en las rutas migratorias por países de Centroamérica.

Cuba atraviesa una grave crisis económica por la combinación de la pandemia, las sanciones estadounidenses y los errores internos en la gestión macroeconómica.