InicioActualidadGobierno de Estados Unidos pide "alzar la voz" por artista Otero Alcántara...

Gobierno de Estados Unidos pide «alzar la voz» por artista Otero Alcántara preso en Cuba

Estados Unidos pidió el martes a la comunidad internacional «alzar la voz» por el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelado desde las protestas de julio en la isla y con «salud deteriorada», y exigió su inmediata liberación, así como la de otros opositores presos.

«A pesar de los esfuerzos del régimen cubano por silenciarlo, Luis Manuel Otero Alcántara continúa su postura pacífica por la libertad de expresión en Cuba. El mundo debería alzar la voz y estar con él hasta que sea liberado», dijo el jefe de diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols.

«7 meses detenido injustamente. Salud deteriorada. Poco acceso a la familia»: así describió Nichols en Twitter el estado de Otero Alcántara, uno de los fundadores del Movimiento San Isidro, formado en 2018 para exigir mayor libertad de expresión en Cuba.

La jefa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, también deploró el martes la situación de Otero Alcántara, considerado por la revista Time una de las 100 personas más influyentes de 2021.

«La salud de Luis Manuel Otero Alcántara sigue deteriorándose en una prisión de máxima seguridad. Debe ser liberado junto con los más de 900 presos políticos injustamente detenidos», escribió, señalando que «desorden público, desacato e instigación a delinquir (…) son los cargos por la protesta pacífica en Cuba».

La embajada de Estados Unidos en La Habana recordó que «Otero Alcántara continúa recluido en una prisión de máxima seguridad sin cargos formales ni fecha de juicio» desde su detención el 11 de julio de 2021.

«El régimen debe liberarlo de inmediato e incondicionalmente», afirmó en un mensaje fijado en Twitter.

Cuba, donde el único partido permitido es el Comunista, fue escenario de manifestaciones históricas el 11 y 12 de julio de 2021, que dejaron un muerto, decenas de heridos y 1.377 detenidos, según el último balance de la oenegé de defensa de los derechos humanos Cubalex, basada en Miami.

Otero Alcántara, un artista de performance de 34 años, fue arrestado tras convocar vía Facebook a manifestarse pacíficamente en el Malecón de La Habana, y está recluido en la cárcel de máximo rigor de Guanajay, a unos 47 km al suroeste de la capital cubana.

«Sin noticias de Otero Alcántara desde el 3 de febrero», tuiteó el lunes otra integrante del Movimiento San Isidro, Yanelys Núñez.

El viernes, la hispanocubana Carolina Barrero, otra activista, dijo en Madrid que el artista realizaba «ayuno intermitente» para presionar por su liberación.

Otero Alcántara ya hizo una huelga de hambre desde fines de septiembre a mediados de octubre, tras presuntamente haber tenido covid-19 y haber sido aislado, según informó entonces su pareja, la curadora de arte Claudia Genlui.

El gobierno cubano acusa a Otero Alcántara y al resto de los opositores detenidos de ser financiados por Estados Unidos para provocar un cambio de régimen en la isla.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas