InicioActualidadJefe de la diplomacia de Estados Unidos pide al Gobierno cubano la...

Jefe de la diplomacia de Estados Unidos pide al Gobierno cubano la liberación inmediata de Luis Manuel Otero Alcántara

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, llamó el miércoles a Cuba a liberar al artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara y a todos los opositores detenidos «injustamente» tras las masivas protestas de julio pasado en la isla.

«Siete meses después de defender pacíficamente los derechos humanos y las libertades fundamentales, Luis Manuel Otero Alcántara espera un juicio que parece no llegar nunca. Su familia teme por su vida a medida que su salud empeora», tuiteó el secretario de Estado estadounidense.

«Hacemos un llamado al gobierno cubano para que libere a Luis y a todos los detenidos injustamente», señaló.

Cuba, donde la revolución castrista de 1959 instauró un régimen de partido único, el Comunista, se vio sacudida por manifestaciones históricas el 11 y 12 de julio de 2021, que dejaron un muerto, decenas de heridos y 1.377 detenidos, según el último balance de la oenegé de defensa de los derechos humanos Cubalex, basada en Miami.

Otero Alcántara, uno de los fundadores del Movimiento San Isidro (MSI), formado en 2018 para exigir mayor libertad de expresión en Cuba, fue arrestado el 11 de julio y está recluido en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, a unos 47 km al suroeste de la capital cubana.

El MSI hizo el miércoles un llamado «urgente» por el artista, señalando que «se encuentra en un DELICADO ESTADO DE SALUD» tras declararse en huelga de hambre el 18 de enero.

«Su exigencia es su libertad inmediata», dijo el MSI en la red social Facebook, señalando que la última vez que un familiar habló con él fue el 3 de febrero.

«Luis NO QUIERE MORIR, ni quiere ser un MÁRTIR, quiere VIVIR pero en condiciones de LIBERTAD, y por eso somete su cuerpo a esta nueva huelga. La cárcel no es una opción para él», agregó.

Considerado por la revista Time una de las 100 personas más influyentes de 2021, Otero Alcántara, un artista de performance de 34 años, ya hizo una huelga de hambre desde fines de septiembre a mediados de octubre, tras presuntamente haber tenido covid-19 y haber sido aislado, según informó entonces la curadora de arte Claudia Genlui.

Para el gobierno cubano, los opositores detenidos son financiados por Estados Unidos para provocar un cambio de régimen en la isla.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas