9 de lo hombres más ricos y poderosos en Cuba antes de 1959

Julio César

9 de lo hombres más ricos y poderosos en Cuba antes de 1959

“Los propietarios de Cuba 1958”, es el título que recibe una compilación realizada por el académico cubano Guillermo Jiménez Soler, en donde expone una selección de 550 propietarios que integraban una fuerte oligarquía en el país. Dentro de este grupo existían 40 sujetos que eran considerados de gran relevancia por el peso y la magnitud de sus fortunas.

A continuación, se presentan algunos de los que integraban ese selecto grupo:

1.Fulgencio Batista Zaldívar:

Ciertamente, esta figura era una de las más poderosas de la isla y del continente. Además de ser Presidente de la República, luego del golpe de Estado de 1952, Batista era propietario de 9 centrales, 2 refinerías, 2 destilerías, un banco tres aerolíneas, una papelera, una contratista, una transportista por carretera, una productora de gas, dos moteles, varias emisoras de radio, una televisora, periódicos, revistas, una fábrica de materiales de construcción, una naviera, un centro turístico, varios inmuebles urbanos y rurales, varias firmas norteamericanas y otros muchos intereses.

Su esposa controlaba el 80 % de las acciones del Banco Hispano Cubano. En el área de los inmuebles, Batista poseía múltiples compañías inmobiliarias y de inversiones como la Compañía de Fomento Almendares S.A., la Inmobiliaria Miramar, la sociedad Marimelena Realty Company, al igual que la Compañía de Fomento del Túnel de La Habana S.A. (con un capital que ascendía a los 10 millones).

Por medio de la Compañía inmobiliaria Rocar S.A., Batista controlaba la Compañía Cubana de Aviación S.A, Cuba Aeropostal S.A., la Compañía Urbanizadora de Varadero (propietaria de varios negocios en la zona, como el reparto Kawama), la Compañía Territorial Playa Francés S.A. y 100 mil dólares en acciones de la Cuban Telephone Company, entre muchísimas otras.

2.Julio Lobo Olavarría:

Nacido en Venezuela, de origen judío, era ingeniero agrónomo. Contaba con la mayor fortuna individual de Cuba, la cual según analistas estadounidenses se aproximaba a los 85 millones y sus activos se calculaban en los 100 millones. Considerado igualmente como la más destacada personalidad de la burguesía cubana, y principal empresario y corredor azucarero del mundo, cuyas propiedades abarcaban todas las esferas de la industria azucarera.

Era propietario único en 6 de sus centrales y en 8, propietario principal, igualmente contaba con el 25% de las acciones de la West Indies Sugar Company, prestigiosa firma norteamericana. Presidente de Galván Lobo Trading Company, la mayor corredora de azúcar del mercado internacional y además refaccionaria, consignatario de barcos, representante de compañías de seguros, administrador de bienes y otras actividades.

Presidente y propietario principal del Banco Financiero con depósitos de más de 12 millones, 13 sucursales y una nómina de 86 empleados. Propietario principal de la Naviera Cubana del Atlántico S.A., la línea de navegación Golfo Cuba S.A., la naviera Cubamar S.A. y la operadora marítima Unión S.A. Poseía una selección epistolar de Napoleón Bonaparte y una galería que contaba con obras de Leonardo Da Vinci, Rafael, Miguel Ángel, Goya y otros célebres del mundo de las artes.

3.José María Bosch Lamarque:

Famoso por haber sido uno de los principales ejecutivos al frente de las firmas de propiedad Bacardí, fue presidente y accionista de la cervecería Modelo S.A., filial de la Compañía Bacardí y una de las 3 fábricas de cerveza y malta Hatuey.

Se encontraba en la presidencia y/o poseía intereses en firmas como Motel Rancho Club, The Trust Company of Cuba, Compañía Cubana de Fianzas, Petrolera Transcuba S.A. y Fomento de Obras y Construcciones S.A.

Formaba parte del grupo de cubanos que controlaban el 20% del capital ascendente a 7 millones 700 mil de la a Corporación Intercontinental de Hoteles de Cuba S.A. Igualmente era presidente del club privado La Torre, ubicado en uno de los pent-house del edificio FOCSA fundado en octubre de 1957.

4. José M. Arechabala Arechabala:

A día de hoy es conocido por haber sido el propietario de la emblemática marca de ron cubano Havana Club, Arechabala era además propietario familiar y presidente desde 1958 de “J. Arechabala S.A”, un gran complejo fabril con plantas de confitura, levadura y de sirope, con almacenes de azúcar, una terminal marítima, astilleros y otras producciones derivadas del azúcar. Contaba con la cuarta refinería azucarera más importante del país, la onceava destilería más importante y una fábrica de licores en Cárdenas. Se dedicaba también a la producción de anís, aguardiente, crema, coñac y ginebra bajo la marca Arechabala, coñac marca Relicario y Tres Arbolitos; el ron Havana Club y era representante del whisky Chivas Regal y Martin´s V.V.O, al igual que otras bebidas de importación.
5.Eutimio Falla Bonet:

Nacido en Cuba, hijo de españoles, era contador público de profesión y heredero de primera generación. Fue propietario de 13 centrales una fábrica de tablas de bagazo, dos bancos, una papelera, una destilería, un teatro, dos henequeneras. Su capital ascendente en el año 1956 se estimaba en 8 millones. Era uno de los 4 hermanos beneficiarios de la “Sucesión de L. Falla Gutiérrez” con un capital total de 75 millones e inversiones en el exterior estimadas en 40 millones. La Sucesión era el segundo grupo de mayor importancia entre los hacendados cubanos en cuanto a número de centrales (contaban con 7), y el grupo financiero azucarero de mayor poderío.

6. José Gómez Mena Vila:

Propietario en 4 centrales, una destilería, una fábrica de levadura, bienes inmuebles, una fábrica de bloques, un molino arrocero y un club de pelota. Su capital se estimaba en más de 20 millones y poseía importantes recursos de capital en varias actividades. Gómez-Mena era propietario único y presidente de la “Nueva Compañía Azucarera Gómez-Mena”, la cual contaba con 4 centrales. Era igualmente uno de los propietarios del “Club Almendares” que formaba parte de la Liga Cubana de Béisbol Profesional, dueño además de la conocida Manzana de Gómez y otros múltiples bienes inmuebles.

Estuvo a la vanguardia de los adelantos tecnológicos durante los años 30. Fue el primero en electrificar un central, en aplicar el regadío a gran escala, en estimular la repoblación forestal y utilizar el alcohol como combustible nacional.

7. Luis Mendoza Freyre de Andrade:

Propietario en cuatro centrales, un ferrocarril, una corredora de azúcar, refaccionista de centrales, una industria de fertilizantes, una de hormigón, una aerolínea, una colonia, varias urbanizadoras y otros intereses.

Mendoza fue gerente y propietario principal de “Luis G. Mendoza y Compañía”, exportador y corredor de azúcar y valores, compra venta de bienes raíces, importación y exportación de mercancías en general. Uno de los principales accionistas de la “Compañía Cubana de Aviación S.A”. Tenía intereses en la Cuban Telephone Company y era considerado una autoridad en cuestiones azucareras, especialmente en el corretaje de bolsa.

8. Carlos Núñez Pérez:

Presidente y propietario único del banco Núñez, el cuarto banco comercial y nacional por sus depósitos de más de 97 millones, con 22 sucursales y un capital ascendiente a 1 millón. Su banco fue uno de los dos bancos de capital cubano seleccionado en 1957 por “The American Bankers” entre los 500 más importantes del mundo.

9. Francisco Blanco Calás:

Propietario en 10 centrales, una corredora de azúcar, una colonia e inmuebles.
Poseía dos centrales: “La Compañía Azucarera Corazón de Jesús S.A.” y “Ulacia S.A.”. Resaltaba por ser un importante corredor de azúcar y especulador en el mercado, accionista de la compañía marítima “Mariel S.A.”.