InicioCocinaLas recetas propuestas por la prensa oficialista a los cubanos de a...

Las recetas propuestas por la prensa oficialista a los cubanos de a pie para cocinar en casa: «Croquetas de pollo, tortilla francesa y nidos de merengues»

El portal oficialista Cubadebate lo ha hecho de nuevo. Si bien hace tan solo unos días se desataron oleadas de comentarios de cubanos indignados ante una receta de arroz imperial, ahora una nueva receta de croquetas de pollo, tortilla francesa y nidos de merengues ha hecho que no sean pocos quienes pongan el grito en el cielo.

“Hoy les traigo algunos platos que espero les ayuden a ser más llevadero estos momentos. Ensalada mixta, virutas de zanahorias, croquetas de pollo, tortilla francesa y nidos de merengues”, anuncia el texto firmado por la investigadora e ingeniera agrónoma Silvia Mayra Gómez Fariñas.

En la publicación, Gómez reconoce que en estos momentos no resulta para nada fácil el escribir la columna de recetas – por los motivos que todos conocen – , pero que justamente ahora es que los cubanos deben crecerse en la cocina y dar rienda suelta a su imaginación.

Los ingredientes propuestos no serían difíciles de conseguir en cualquier país: hojas de lechuga, zanahorias y otras frutas y vegetales, frijoles, huevos, mayonesa, aceite, pollo, cebolla, ajo, entre otros. Sin embargo, en Cuba hasta el aceite se ha convertido en un dolor de cabeza.

Al tiempo que la escasez y el desabastecimiento campean por su respeto en las tiendas en Moneda Nacional, su contraparte en Moneda Libremente Convertible (MLC) presenta un panorama bien distinto. Es cierto que no están tan abastecidas como pudiera pensarse, pero ni de lejos muestran el tétrico panorama de solo pomos de agua y culeros, y esporádicamente aceite, picadillo, perros calientes y paquetes de pollos regulados por la libreta de racionamiento.

Como no podía ser de otra forma, una vez más los internautas cubanos han arremetido en contra de la publicación, recordando todas las vicisitudes que pasan a la hora de cocinar.

“Enseñen a cocinar sin aceite y sin muchas cosas más y si pueden también enseñen a comprar sin dinero porque lo poco que se puede comprar está en una moneda que no es la que circula en el país”, escribió una internauta.

“Venden siete huevos al mes por la libreta y el cartón a 600 pesos y la botella de aceite a 350 en la calle…. ¿No se han enterado?”, mencionó otro.

“¿A qué pueblo están dirigidas las recetas? Pues el pueblo cubano no tiene huevos ni para una quincena del mes y el pollo del mercado es una vez al mes al igual que el de las tiendas, y croquetas con qué harina, ya en Cuba no debían de poner programas de cocina si no hay con que hacer nada”, lamentó una tercera.