InicioActualidadNuevo Código de las Familias permitirá que las madres en Cuba puedan...

Nuevo Código de las Familias permitirá que las madres en Cuba puedan reclamar una pensión alimenticia para sus hijos a los padres residentes fuera del país

El polémico y comentando nuevo Código de las Familias que por estos días es tendencia entre los cubanos prevé la aprobación de una nueva legislación, la cual permitiría por primera vez que madres en la isla puedan reclamar una pensión alimenticia a los padres de sus hijos residentes en el exterior.

Según explicaron las autoridades cubanas, este Proyecto de Ley introduce por primera vez en Cuba la llamada «ley del domicilio del menor», mediante la cual será posible reclamar internacionalmente la obligación que corresponde a cada padre de velar por la manutención de su hijo hasta la mayoría de edad, aunque de momento se desconoce como se articulará.

“Hoy tenemos en una unión afectiva de una madre cubana con un ciudadano español, se procrea a un niño con domicilio en Cuba, el padre se desentiende de la obligación de dar alimentos, hay un conflicto familiar internacional, entonces, ¿qué ley resulta aplicable para el conflicto? El Código de las Familias ofrece una solución adecuada y establece aplicar la normativa cubana que es la Ley del domicilio del menor”, explicó la Dra Yanet Souto Fernández, abogada del Bufete de Servicios Especializados y profesora titular de Derecho Internacional de la Universidad de La Habana.

“En materia de derechos y deberes de la familia se establecía el punto en común de ciudadanía, pero de las partes, y muchas veces no coincide la ciudadanía de los progenitores con la del menor. A partir de ahí se suscitaba un conflicto de leyes. Hoy el Proyecto de Ley soluciona este conflicto protegiendo a la parte débil de esa relación a través del punto de conexión domicilio del menor, de la persona que requiere y tiene derecho a recibir esos alimentos”, refirió la especialista.

Según la profesora universitaria también es un código que da alternativas. “Si esa ley del domicilio del menor no es suficiente para satisfacer sus necesidades de alimentos en el sentido amplio, entonces se aplica la ley del obligado a prestarlo ofrece más garantías a ese menor. Puede ser también una persona vulnerable o con discapacidad».

En España, como en el ejemplo facilitado en la Mesa Redonda, el organismo responsable de gestionarlo es el Ministerio de Justicia a través de la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional, al que hay que hacer llegar la documentación requerida, incluidas las sentencias judiciales pertinentes y la solicitud.

Todavía no queda claro de qué forma se calcularía el monto a pagar por la parte responsable en el exterior del país, pues de momento en Cuba se calcula a partir del salario en pesos cubanos, aunque muchos individuos tienen entradas informales o reciben remesas que constituyen el grueso de su economía.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas