¿Quién puede permitirse comprar una casa de 1 millón de dólares en Cuba?

Laritza Sánchez

casa de 1 millón de dólares en Cuba

Desde enero del 2021, es decir, desde el inicio del reordenamiento monetario, el cual solo ha empeorado las cosas que ya estaban bien difíciles en la isla, es común encontrar valores abusivos por los productos.

Los precios se han encarecido en gran medida. Desde los servicios ofrecidos a la población, hasta los bienes de primera necesidad, todos los valores se han incrementado. El servicio eléctrico, gas, el agua, los alimentos, las bebidas, los cigarros, todo ha subido de precio.

Aun así, no todos en la isla se encuentran en el mismo escenario. Quienes logren ganar un buen salario trabajando en compañías extranjeras o aquellos que tengan familiares en otros países y los ayuden económicamente, están un poco menos afectados por el complejo momento que atraviesa el país, pero igualmente los sigue molestando.

Sin embargo, la mayoría de los cubanos coinciden en que ahora mismo, ningún ciudadano tiene posibilidades de adquirir una casa en Cuba.

Adquirir una casa en Cuba nunca ha sido fácil. Todo lo que se relacione con esta temática es complejo, es decir, las acciones de construcción y reconstrucción, adquisición. En estos momentos, es prácticamente imposible ya que es demasiado caro y más complicado que nunca.

Unas de las plataformas más conocidas para la compra-venta en Cuba es Revolico. Es el reflejo exacto de cómo va la situación económica en el país y se puede observar en los anuncios de venta que posee. Es alarmante la elevación constante de precios y de la pérdida del sentido común. Se han disparado en tal medida que hasta se han multiplicado exageradamente, además de que se han cambiado los valores a USD, sin ningún sentido.

Todavía hay más, ahí se encuentran casas con precios realmente elevados. Algunas oscilan entre 500 000 y 2 000 000 USD. La definición correcta para estas viviendas es la de “Premium´´, las cuales cuentan con albercas y las podemos encontrar en zonas como El Vedado o Siboney.
La capital de la isla, la provincia de La Habana, es el lugar en el cual podemos encontrar los precios más elevados. Seguida por las provincias de Santiago de Cuba y Matanzas y en menor medida avanzando en el listado siguen Las Tunas y la Isla de la Juventud.

Realmente es alarmante como aumentan los valores de los productos durante este período de complejidad epidemiológica acompañado por el reordenamiento económico, pero ¿por qué está ocurriendo esto?

Según la tendencia de años anteriores, en el momento que está atravesando la isla hoy tendría que representar un decrecimiento de los precios.

El negocio de la compra-venta de viviendas se encontró en su mejor momento cuando el año 2011 trajo la legalidad para realizar este tipo de actividad.

Durante el 2016, en el período en el que se estrechaban los lazos con el Gobierno norteamericano y el sector del turismo se vio beneficiado por el contexto, los valores incrementaron a consecuencia de esto, especialmente los que alquilan, quienes fueron los más interesados.

Actualmente, en el complejo escenario epidemiológico de la isla, este sector se encuentra en uno de sus peores momentos, especialmente para los negocios de arrendamiento de viviendas particulares y también se ha afectado la disminución de la compra-ventas de viviendas. ¿Por qué se disparan los valores de las casas? Existe mucha inquietud acerca de qué va a pasar con la economía del país. ¿Es esta la mejor situación para este crecimiento descontrolado?