Detienen a 134 cubanos en un hotel en México en su tránsito hacia Estados Unidos

Ines Sanz

Detienen a 134 cubanos en un hotel en México en su tránsito hacia Estados Unidos

Un total de 134 cubanos fueron detenidos en un hotel en Oaxaca, al sur de México, informó este domingo el Instituto Nacional de Migración del país norteamericano.

De acuerdo con la nota publicada en redes sociales, la detención sucedió durante una “visita de verificación migratoria a un hotel” llevado a cabo por agentes migratorios, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal.

Además de los cubanos, también fueron detenidos tres migrantes de Nicaragua e igual número de Guatemala. No se ofrecieron más detalles de los detenidos, pero según las fotos compartidas por el Instituto Nacional de Migración había menores de edad y como es habitual, este tipo de travesía se hace con el objetivo de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo.

La detención de los cubanos se produce a pocas horas de conocerse que México retornó a la Isla a 46 migrantes. Fueron “detenidos por las autoridades mexicanas en el intento de ingresar de forma indebida a Estados Unidos”, según informa la prensa oficialista.

Los 30 hombres y 16 mujeres retornaron en un vuelo que aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, y fueron “trasladados hasta sus lugares de residencia tras realizarles el PCR para la detección del covid-19 y recibir las atenciones médicas pertinentes”.

Este es el tercer retorno en el año de migrantes desde México a la Isla, que suman ya 210 los cubanos que han visto frustrado su intento de emigrar.

Según datos ofrecidos por la Agencia Cubana de Noticias, en 2022, los Gobiernos de Bahamas, México y el servicio de guardacostas de Estados Unidos devolvieron al archipiélago un total de 509 individuos, entre operaciones marítimas y aéreas, cifra que supera a las reportadas en los meses correspondientes en años anteriores.

El viernes pasado también la Guardia Costera de EE UU repatrió a 29 balseros cubanos después de que la tripulación del buque guardacostas Margaret Norvell interceptó dos embarcaciones, informó la agencia federal en un comunicado reseñado por el diario 14ymedio.

El primer grupo fue localizado el pasado día 13 de febrero en una embarcación de madera de unos 20 pies de eslora a unas 21 millas al oeste de la costa estadounidense. El segundo de ellos fue descubierto el día 12 en una embarcación rústica aproximadamente a 46 millas al sur de los Cayos de Florida.

“Instamos a las personas a que no se lancen al mar en embarcaciones no aptas para navegar”, dijo el suboficial de tercera clase Patrick Nolan.