Las tiendas en Cuba vacías pero el Gobierno envía a China un contenedor lleno de productos nacionales para vender online en ese país

Andrés Parra

Las tiendas en Cuba vacías pero el Gobierno envía a China un contenedor lleno de productos nacionales para vender online en ese país

Mientras los cubanos en la isla sufren de una escasez galopante, el Gobierno decide exportar lo poco que se produce en el país al extranjero, en un intento desesperado por llenar de dólares sus arcas, golpeadas con fuerza por la crisis turística que ha dejado tras si la pandemia de la COVID-19.

Así lo confirma la noticia publicada hoy por la prensa oficialista, que se hizo eco de la llegada puerto chino de Xiamen de un contenedor cargado de “productos como rones, miel y conservas de frutas”, todos de producción cubana, para ser comercializados a través de la plataforma de comercio electrónico JD.com.

Carlos Pereira, embajador de Cuba en China, informó en su cuenta en Twitter que en los próximos días estarán disponibles a través de “pabellón nacional cubano” que se implementará en la citada plataforma de comercio online.

“Ya está en puerto chino Xiamen 1er contenedor con productos exportación cubanos serán comercializados a través comercio electrónico transfronterizo. Próximos días entrará en funcionamiento Pabellón Nacional cubano en importante plataforma JD.com”, publicó.

En un hilo (serie de tuits), Pereira reconoció que en JD.com, con sede central en Beijing, capital de China, estarán disponibles productos como rones, miel y conservas de frutas, oferta a la que se añadirán “otras que arribarán próximamente”.

Será también una plataforma para promover nuestra oferta, servicios turísticos y culturales, afirmó el diplomático.

“En el Pabellón estarán disponibles una amplia variedad de productos como rones, miel y conservas de frutas, oferta a la que se añadirán otros productos que arribarán próximamente. Será también plataforma p promover nuestra oferta servicios turísticos y culturales”, tuiteó.

JD.com es un gigante del comercio electrónico con más de 258 millones de clientes activos y una red de siete mil puntos de entrega, dos mil casilleros y 335 bodegas que, junto con sus 66 mil repartidores, le permiten tener una cobertura de prácticamente el 99 por ciento de la población de China.

La empresa ocupa la posición número 102 en la Lista Fortune de las 500 compañías más grandes del mundo.

En su plataforma, la empresa china agrupa más de 20 mil marcas de 100 países y regiones, y cuenta con más de 400 millones de clientes activos.

Según Prensa Latina, las empresas cubanas venderán en esa plataforma productos naturales, rones, café, langosta, conservas y artesanías, además de servicios turísticos y culturales para atraer a visitantes chinos a la Isla, algo que se han propuesto sin mucho éxito las autoridades cubanas.