Gran Templo Nacional Masónico, el edificio que se construyó con el dinero de los masones cubanos

Redacción

Gran Templo Nacional Masónico, el edificio que se construyó con el dinero de los masones cubanos

El Gran Templo Nacional Masónico, ubicado en la Avenida Carlos III (Salvador Allende) # 508, en el municipio Centro Habana, es todo un orgullo de la masonería cubana y un espacio por el que estuvieron luchando durante más de medio siglo hasta finalmente lograron consagrarlo el 27 de febrero de 1955.

Los terrenos para la construcción de la sede de la Gran Logia de Cuba se adquirieron en 1908, pero las obras no comenzaron hasta 1951. El arquitecto de este proyecto fue Emilio Vasconcelos Frayde.

El edificio, cuya construcción costó dos millones y medio de pesos, consta de once plantas, de las cuales, cinco están actualmente dedicadas a la reunión nacional de la masonería cubana e incluye un museo masónico y la gran biblioteca. Hasta 1960, el edificio albergó la Universidad Nacional Masónica José Martí, una de las primeras y más prestigiosas universidades privadas de Cuba.

El dinero invertido en la construcción de este hermoso edificio provenía del fondo de aporte voluntario de todos los masones de Cuba.

Durante la inauguración de la Gran Logia de Cuba, la cual tuvo lugar en el marco de la III Conferencia de la Masonería Simbólica, estuvieron presentes representantes todas las Grandes Logias de América (tanto latinas como angloamericanas), así como algunas de Asia y Europa. Se estima, que ese día se acercaron allí unas 25 mil personas.

En la actualidad, solo cinco plantas del edificio se encuentran dedicadas a la reunión de la masonería cubana, su maravillosa biblioteca y su museo.

El edificio de estilo modernista y ecléctico, es todo un hito dentro de la historia de la arquitectura cubana. Cada uno de los elementos en su diseño posee una profunda carga de simbolismo para los masones, pero su mantenimiento es bastante costoso.

Quienes nunca han tenido la oportunidad de visitar este templo, al menos lo recuerdan por tres elementos que saltan a la vista en sus exteriores: el enorme reloj con los símbolos del zodiaco, el globo terráqueo giratorio en su parte superior, y el planisferio del mundo en una de sus paredes laterales.