InicioActualidadCuba se cuadra a favor de Rusia en la ONU y vota...

Cuba se cuadra a favor de Rusia en la ONU y vota en contra de celebrar una reunión de urgencia de este organismo para tratar el tema de la invasión a Ucrania

Cuba, de conjunto con Rusia, Venezuela, China y Eritrea fueron los únicos países que votaron en contra de que se celebrara este lunes una reunión de urgencia de la Asamblea General de la ONU para, tras el fracaso del Consejo de Seguridad, expresar la condena de la invasión de Moscú contra Ucrania.
Aparte de los votos en contra, se abstuvieron ante la convocatoria Armenia, Camerún, Gabón, India, Kazajistán, Mauritania, Namibia, Pakistán, Senegal, Somalia, Sudán, Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán.
En total, 23 países votaron a favor de la celebración de la reunión, que tiene lugar en estos momentos en Nueva York.

«¡Basta ya! Los combates deben cesar», dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la apertura de la sesión extraordinaria de la que debe emerger un borrador de documento que, bajo la denominación «La agresión armada no provocada de Rusia contra Ucrania», será sometido a votación esta semana.

En el texto se «deplora en los términos más fuertes la agresión de Rusia contra Ucrania», tras cambiar el término «condena» inicialmente propuesto, indicó AFP.

El texto, impulsado por la Unión Europea en coordinación con Ucrania y el patrocinio de más de 70 países, es similar al presentado por Estados Unidos y Albania y rechazado por un veto de Rusia en el Consejo de Seguridad el viernes último.

El documento reclama el retiro inmediato de las tropas rusas de Ucrania y el fin de los combates.

Moscú también está en la mira de la ONU en Ginebra, donde el próximo jueves debe tener lugar un debate urgente en el Consejo de Derechos Humanos sobre la invasión a Ucrania.

El canciller del régimen cubano Bruno Rodríguez escribió en su perfil de Twitter: «Cuba está comprometida con el Derecho Internacional Humanitario y llama a todas las partes a proteger la población civil, sus bienes y la infraestructura civil en Ucrania».

Desde el inicio del conflicto, La Habana se ha alineado con Rusia. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de la Isla hizo pública una declaración el sábado pasado en la que afirmó que «Rusia tiene derecho a defenderse» y culpó de la agresión a la OTAN.

El tuit de Rodríguez fue ripostado con aspereza por la mayoría de los internautas que dejaron comentarios en su publicación.

«Pero si ustedes acaban de votar en contra de una sesión urgente de la ONU ante la invasión. No tienen cara», escribió el tuitero cubano Magdiel Jorge Castro, mientras que Rolando García apuntó: «¿A todas las partes? Di que a la parte invasora, Rusia, porque son los que están lanzando las bombas sobre la población civil».

Mientras que Yasel Corona indicó: «A ver con qué moral le van a pedir al resto del mundo que vote a favor de sus pataletas contra el embargo en la ONU».

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas