Países de la Unión Europea no procesarán visas de corto plazo y turismo para ciudadanos cubanos hasta el 31 de marzo

Julio César

Países de la Unión Europea no procesarán visas de corto plazo y turismo para ciudadanos cubanos hasta el 31 de marzo

La Embajada España en Cuba informó a través de sus redes sociales que no se tramitarían Visas de corto plazo, de turismo o de negocios tras la prórroga de la Unión Europea hasta el 31 de marzo de prohibir la entrada a su territorio a personas que viajen con fines “no esenciales”.

En su nota de perfil de Twitter, como señala la Jefatura Diplomática, esa decisión afecta a los cubanos que viajan al espacio Schengen, que conforma los 27 estados miembros de la Unión.

“Las autoridades europeas han decidido ampliar la prohibición de los viajes de ocio, de corta duración y de negocios por motivos de orden público y salud pública y el impacto de la COVID-19”, señaló el pasado jueves Boletín Oficial del Estado Español.

Dependiendo de la propagación de la infección, las nuevas reglas pueden modificarse o extenderse nuevamente.

https://twitter.com/ConsEspLaHabana/status/1498690941351342084

La propia normativa de la comunidad europea hace algunas excepciones para un grupo de países, de los cuales considera que no existe riesgo de importar nuevas variantes del coronavirus. Por ejemplo, en América Latina están Chile, Colombia, Uruguay y Perú.

Asimismo, se agregó una categoría para las excepciones de personas procedentes de un tercer país que podrán entrar a España, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la ley y no provengan de ninguno de los países vetados.

https://twitter.com/ConsEspLaHabana/status/1498690947265216519

Este nuevo apartado se refiere a aquellos que tengan un certificado de vacunación o de recuperación que el Ministerio de Sanidad reconozca con ese fin; ciudadanos que tengan entre 12 y 18 años de edad que no dispongan de una pauta de vacunación válida y presenten una prueba PCR o similar con resultado negativo realizada 72 horas antes de la llegada; y menores de 12 años.

“Todos los viajeros – menores de 12 años inclusive- deben cumplimentar el formulario de Spain Travel Health” y “los certificados, vacunación o recuperación deben ser certificados homologados por la Unión Europea”, escribió en Twitter el Consulado español en La Habana.

https://twitter.com/ConsEspLaHabana/status/1498690944568332289

A pesar de que el Gobierno cubano alega que tiene controlada la pandemia con cifras de contagios bajas, en comparación con las alcanzadas en el pico de las otras olas, y según cifras oficiales la vacunación completa alcanza más del 90% de la población, la nación sigue excluida de la lista de destinos seguros de la Unión Europea.